Este domingo ha sido avistado un grupo de grandes rorcuales comunes, la segunda especie de ballena de mayor tamaño, frente a las costas de Torrevieja, en su migración habitual hacia el océano Atlántico. Según explican desde el portal especializado en meteorología y climatología Proyecto Mastral, el avistamiento se ha producido a tan solo tres millas de la costa, y los cetáceos han ofrecido algunos saltos espectaculares fuera del agua, que han podido ser grabados.

El biólogo Juan Antonio Pujol explica que es habitual la presencia de rorcuales en el Mediterráneo, ya que forma parte de su corredor migratorio hacia el estrecho de Gibraltar. La ruta que siguen, señala, "va desde el mar de Liguria pasando entre las Baleares y la península Ibérica, llegando al cabo de la Nao y enfilando cabo de Palos para transitar el mar de Alborán". Sin embargo, "por lo general, en nuestra zona, los pasos son a varias millas de la costa, y solo ocasionalmente se acercan más al litoral, como ha ocurrido esta mañana".

Los ejemplares de rorcual pueden alcanzar los 25 metros de longitud y las 45 toneladas de peso. Se trata del segundo tipo de ballena más grande de la Tierra, después de la ballena azul.