El Ayuntamiento de Dolores y la Asociación de Ganaderos de Dolores han presentado la nueva edición de la feria de ganado Fegado, que regresa después de dos años en los que no se ha podido celebrar por las restricciones de la pandemia, y que se celebrará desde este sábado hasta el 8 de agosto. "Volvemos con más fuerza si cabe y con la ilusión de que es la primera vez que se puede celebrar desde que en 2019 la Generalitat Valenciana le concediera el galardón de Fiesta de Interés Turístico Autonómico", ha manifestado el alcalde del municipio, Joaquín Hernández, que ha estado acompañado por la concejala de Fiestas, Raquel Sirvent; el presidente de Fegado, Rafael Andreu, y la secretaria, Lidia Sánchez.

El primer edil ha avanzado que el municipio va a comenzar los trámites para solicitar que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo que espera acudir en 2023 a la feria internacional de turismo Fitur ya con esta declaración.

En cuanto a esta nueva edición, ha subrayado que "las expectativas son muy buenas", a tenor de las reservas de espacio para ganado y caballos de pura raza española que se están realizando por parte de las ganaderías.

En este sentido, ha recalcado que supone también un beneficio económico para el municipio, ya que durante estos días Dolores recibe la visita tanto de profesionales como de visitantes.

Sánchez, por su parte, ha destacado que esta edición incluye una amplia variedad de actos, algunos de ellos novedosos. Tanto es así, que incluso en esta ocasión va a comenzar un día antes de lo habitual. Además, ha recalcado que se trata de una programación pensada para acoger a público de todas las edades.

Con dos estrellas en la calificación del Concurso Morfológico, actividades como el concurso de herradores, el agility canino y la alta escuela de doma van a formar parte de "una espectacular experiencia en torno al mundo animal", ha agregado Sánchez.

El presidente de Fegado ha agradecido el importante trabajo que se está realizando de manera conjunta con el Ayuntamiento, resaltando al mismo tiempo que el evento va creciendo año tras año, en una época en la que otras ferias tienen grandes dificultades.

Por último, Sirvent, ha hecho mención al cartel ganador de esta edición, cuyo autor es Borja Lorente, con un diseño que el jurado eligió por unanimidad.