El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja ha emitido una resolución ambiental y territorial favorable a la construcción de 10 torres frente a la playa de Los Náufragos. El proyecto, oficialmente «área de reparto número 82, Puerto la Sal», que promueve la mercantil Puente La Sal Inversiones, se encuentra en exposición pública. El informe del director general de Urbanismo indica que entre las medidas compensatorias se recoge la de no arrojar sombras a la playa entre las 10.00 y las 19.00 horas en cualquier época del año, una cuestión que se recoge en la modificación puntual número 52 del PGOU.

Precisamente, este era uno de los mayores inconvenientes que presentaba el proyecto. De hecho, la constructora ofrece tres alternativas de edificación, apostando por la tercera, ya que es la única que no proyecta sombras. Así, gana una torre más -en principio eran 9- para compensar que se rebajan las alturas de las edificaciones en primera línea, que al mismo tiempo se retrasan hasta ocupar una posición lo más separada posible del frente de parcela. Esta menor altura y posición retranqueada, explica el plan, «reduce radicalmente la sombra sobre Los Náufragos». 

En este espacio, las cuatro torres serían de ocho plantas, «similar a la altura máxima permitida en casco urbano de la ciudad», continúa el proyecto, y se concentra la edificabilidad en las otras parcelas, retrasando igualmente su posición y conformando seis torres: tres de hasta 23 plantas para el residencial y 11 plantas para el uso hotelero y otras tres en la parte trasera de la actuación (dos de hasta 23 plantas, una con destino a uso residencial y otra con destino a uso hotelero, y otra de 14 plantas para uso residencial). En este punto, el informe de Urbanismo señala que «la solución contemplada no cumple con el estándar mínimo del 30% de edificabilidad hotelera, lo que deberá subsanarse».

Proyección de la distribución de las 10 torres

«Con este modelo se consigue restar y minorar el impacto visual del skyline con una menor altura frente al mar, generando al mismo tiempo un espacio orgánico continuo, accesible y vivible de plaza interior urbana y lograr una amplia plaza marítima», subraya el planeamiento, que también pone énfasis en «dar a este ámbito una identidad más peatonal», al eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad, constituyendo «la conformación de un ámbito de esparcimiento urbano integrado, con mucha mayor eficiencia para el uso público previsto».

En cuanto a la zona verde de cesión, de 14.035 metros cuadrados, Urbanismo manifiesta que presenta afecciones (Carreteras del Estado y Costas) que no se han contemplado, por lo que deberá tenerse en cuenta en la redacción de la propuesta de plan. Esta zona se desplaza a 600 metros del plan urbanístico, en una parcela delimitada por la N-332, la calle Urbano Arregui, la antigua vía del tren y el canal del Acequión, así como por el patio del colegio El Acequión y con la calle Ciudad de Barcelona.

Además de requerir que deberá aportar un estudio de pluviales y las autorizaciones de los puntos de vertido, Víctor Costa, director general de Urbanismo, resuelve en el informe que «la singularidad urbanística que presenta la ubicación del área de reparto 82 requiere ampliar el ámbito de estudio para evaluar la repercusión de la actuación en la trama urbana circundante y de este modo definir con un mayor detalle las mejoras que se requieren para una integración correcta».  

Se trata de uno de los proyectos de edificación en altura que se han presentado en los últimos años para acogerse a dos modificaciones puntuales del planeamiento de Torrevieja: la libertad tipológica y la de uso hotelero en el casco urbano. Ambas permiten saltarse la limitación general de seis alturas que rige desde 1986 si parte de la construcción se destina a alojamiento temporal. Este domingo hay una concentración a las 19.00 horas en contra de otro de ellos, el de las torres Baraka que se sitúan entre el parque de Doña Sinforosa y el canal del Acequión.