Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela lleva sus basuras a Dolores sin haber fijado el precio por tonelada

El Ayuntamiento afirma que supone abaratar costes y el PP se pregunta cuánto va a costarle a los oriolanos

Transferencia de residuos en la planta de Dolores ÁXEL ÁLVAREZ

La puesta en marcha de la planta de transferencia de residuos de Dolores, que ha arrancado esta semana en periodo de prueba con las basuras del municipio y de Orihuela, abarata costes económicos y ambientales, según ha afirmado el edil de Limpieza Viaria y RSU de Orihuela, Guillermo Cánovas.

Hasta ahora, los residuos de la localidad se estaban trasladando a las plantas de Alicante y Xixona diariamente. En época estival, supone el desplazamiento de unos 20 camiones al día que recorren una distancia, por ejemplo desde la costa de 190 kilómetros ida y vuelta.

Esto implica, ha explicado el concejal, que si la jornada de un trabajador es de seis horas, la mitad se emplea solamente en el traslado y otras tres para recoger los residuos, lo que ha conllevado que «la recogida haya sido muy deficiente».

Ahora, con el nuevo emplazamiento, el tiempo de traslado se reduce a una hora, por lo que los tiempos de recogida pasan a ser de 5, por lo que «será mayor y más efectiva», al tiempo que «dispondremos de más medios humanos y maquinaria», ha subrayado. En este sentido, esto también abaratará el coste del mantenimiento del parque móvil, ya que se tendrán menos incidencias de averías y un menor coste de reparaciones y suministros.

El exconcejal del área, Dámaso Aparicio (PP), ha manifestado que la puesta en marcha de la planta de Dolores es necesaria, pero ha criticado que se haya hecho sin que se haya determinado el precio por tonelada: «¿Cuánto le va a costar a Orihuela?», se ha preguntado, al mismo tiempo que ha incidido en cómo se va a pagar, si a través de una modificación de crédito, ya que los presupuestos están prorrogados desde 2018 y no contemplan este gasto, o si el gobierno va a subir la tasa.

Aparicio también ha señalado que hay incertidumbre jurídica, ya que el precio lo tiene que determinar la comisión técnica, pero no hay informe jurídico ni económico ni interventora. Por último, ha reiterado que "se está llevando la basura a transferir sin saber lo que cuesta ni cómo se va a pagar".

Por su parte, Cánovas ha incidido en que estas instalaciones que ha puesto en marcha el Consorcio Vega Baja Sostenible solucionan "un problema que la Vega Baja viene arrastrando desde hace muchos años, que se deriva de los procesos penales y contenciosos administrativos por la adjudicación del contrato de gestión del Plan Zonal de residuos, que hizo que la comarca no dispusiera de plantas de tratamiento donde derivar los residuos".

Todo ello, ha agregado el edil socialista, demuestra que "la revocación de la anterior presidenta del Consorcio [Teresa Belmonte, del PP], por inacción y bloqueo, fue un ejercicio de solidaridad con la Vega Baja y responsabilidad con los oriolanos, ya que abarata costes económicos y mejora el servicio municipal".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats