Los Puntos de Atención Continuada (PAC) del Departamento de Salud de Torrevieja han atendido durante el mes de julio un 78% de las urgencias del Departamento de Salud, según los datos ofrecidos este martes por la Conselleria de Sanidad. Estas cifras, siempre según las mismas fuentes, revelan un incremento sustancial de las atenciones médicas en Atención Primaria, con la asistencia de 7.500 pacientes más que los atendidos durante al mismo periodo de 2019, justo antes de la pandemia y unos 9.000 pacientes más que el pasado año. Los PAC son los centros de salud del área que están abiertos las 24 horas con facultativos de guardia para atender Urgencias: La Loma de Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Rojales I, Guardamar del Segura y San Miguel de Salinas.

 La "estrategia asistencial" de la gerencia en los meses de verano "está centrada en reforzar" la atención urgente de todo el departamento y específicamente en los centros de atención Primaria, con la apertura 24 horas de los 6 PAC. La apertura de los centros ha permitido atender, sin incidencias, un total de 25.819 urgencias, una media de 830 pacientes diarios, con un tiempo medio de espera inferior a 30 minutos.

El departamento mantiene que impulsó a principios de este verano una campaña de concienciación "para incidir en la importancia del uso responsable de los servicios de urgencias con el objetivo de evitar a los pacientes desplazamientos innecesarios y posibilitar una respuesta inmediata a su atención médica, máxime en un momento en el que la presión asistencial de la zona durante el periodo estival hace que, en picos de máxima afluencia, algunos municipios de la zona lleguen incluso a triplicar la población".

Según Sanidad "la apuesta" de la dirección y de los profesionales del departamento "es ofrecer una atención cada vez más resolutiva en los Centros de Salud. Esta importante actividad asistencial también es posible gracias al esfuerzo de contratación llevado a cabo por la dirección médica de Atención Primaria y la Conselleria de Sanitat, de marzo a agosto se han incorporado 20 nuevos facultativos en los centros de atención primaria del Departamento", según indica este martes una nota del departamento de Comunicación del área sanitaria.

Largas esperas

La media de espera en la puerta de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja, que asume el 22% de todas las urgencias, sigue siendo muy elevada. Para los casos que el triaje considera leves más de diez horas de demora. Las quejas de los usuarios, en especial turistas residenciales desplazados desde Madrid, sigue estando a la orden del día en las redes sociales, con imágenes, de nuevo, del interior de las instalaciones de Urgencias con camas en los pasillos, captadas por el propio personal del centro sanitario y difundidas a través de la plataforma que reclama la vuelta de la gestión de la concesionaria privada Ribera.

Los pacientes son informados del periodo de demora -normalmente de varias horas pero menor al real-. Sin embargo, muchos de ellos esperan una atención completa para despejar cualquier duda de que la patología que les preocupa y les ha llevado al Hospital no es grave, más allá de un triaje de enfermería. Estos pacientes conocen la situación de este servicio este verano. Es decir, deciden acudir porque consideran que su problema médico sí necesita de una atención urgente.