Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Vega Baja sumará 52 camas más a sus 330 y dos nuevos edificios

El conseller de Sanidad presenta las obras de ampliación del centro hospitalario comarcal en un 40%, que comenzarán antes de final de año, y cuentan con una inversión de 70 millones de euros, la mayor de la provincia

El conseller Miguel Mínguez, autoridades y sanitarios, en el Hospital Vega Baja Áxel Álvarez

"Es un día especialmente importante para la Vega Baja", ha comenzado el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en la presentación del proyecto de ampliación del Hospital Vega Baja que "va a mejorar sustancialmente los servicios asistenciales" en el Departamento de Salud de Orihuela. El actual edificio tiene una superficie construida de 36.300 metros cuadrados que se incrementará en 14.696 más, pasando a 50.000, lo que supone un 40% más.

Todo ello se traduce en la construcción de dos edificios que se conectarán al actual centro hospitalario, que se situará en el centro. Según ha explicado el conseller, "uno de los objetivos principales es potenciar la atención ambulatoria". Así, la edificación del lado norte, que contará con planta baja y dos alturas, albergará las consultas externas, el Hospital de Día, Salud Mental y la centralización de las instalaciones eléctricas y de agua.

En cuanto al edificio que se ubicará en el sur, con una planta baja y una altura, dispondrá de quirófanos -unidades de cirugía mayor y menor ambulatoria-, así como áreas de endoscopias y hemodiálisis. De esta forma, se sitúa próximo al bloque quirúrgico, UCMA y UCI, recursos asistenciales con los que requiere una mayor relación.

Además, ha indicado Mínguez, esto permite liberar espacio para aumentar la capacidad de hospitalización, que se incrementa en 52 camas -ahora 330-.

Asimismo, el proyecto contempla una plataforma en la planta baja para facilitar los accesos exteriores a los distintos edificios. También se va a reorganizar la parcela para optimizar la zona de aparcamiento.

"Es absolutamente imprescindible, y es real", ha continuado el conseller, ya que ha subrayado que tiene un presupuesto asignado de 70 millones de euros, tal y como avanzó el presidente Ximo Puig en su reciente visita a Orihuela por la compra del Palacio del Marqués de Rafal.

La licitación de las obras, que ya se ha publicado, supone 69,4 millones de euros, a los que se suman los 758.170 euros de la redacción del proyecto y la dirección de obra. Las empresas tienen de plazo hasta el 12 de septiembre para presentar sus ofertas. Tras la presentación del conseller, a la que han acudido representantes de los municipios del departamento -sobre todo por parte del PSOE-, se ha realizado una visita guiada para una veintena de mercantiles interesadas en el proyecto.

Varios alcaldes socialistas acuden al acto Áxel Álvarez

Según Mínguez, se prevé que la actuación comience antes de final de año, con una duración de 30 meses. Mientras, "cualquier ciudadano que requiera atención sanitaria la tendrá garantizada con plena normalidad", ya que la intervención se acometerá por fases.

Recreación del centro hospitalario tras la ampliación ÁXEL ÁLVAREZ

Así, en primer lugar se realizará la rampa temporal para los vehículos de urgencias, la adecuación del nuevo helipuerto, las nuevas zonas de aparcamiento y la demolición de las construcciones existentes. Después, se llevará a cabo la construcción de la edificación situada al norte, el primer tramo de la plataforma y las conexiones con el edificio existente.

Más adelante, se construirá la edificación sur, el resto de la plataforma y las conexiones con el actual edificio. Finalmente, se realizará la urbanización de la parcela, el vallado perimetral y el acceso de usuarios y personal.

Panorámica de cómo quedará el hospital tras la reforma

Ampliaciones en Orihuela Costa y Guardamar del Segura

Se trata de "la obra sanitaria de mayor envergadura de toda la provincia", ha resaltado el conseller, que ha añadido que es "una clara apuesta de la Conselleria por la mejora de las infraestructuras sanitarias y el impulso de la sanidad pública". En este sentido, ha avanzado una mejora de la Atención Primaria con la ampliación del centro de salud de Orihuela Costa y del centro sanitario integrado de Guardamar del Segura. La licitación de la redacción del proyecto y la dirección de obra de ambas actuaciones saldrá en septiembre.

En el caso del centro oriolano, desde hace años se demanda la construcción de uno nuevo, sobre todo ante el aumento de población en el litoral durante todo el año, aunque no siempre empadronada, más la población flotante que recibe en época estival. De hecho, el anterior equipo de gobierno incluso propuso la cesión de una parcela municipal. Hasta abril, Conselleria tampoco lo descartaba, como afirmó la gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, Pilar Santos Fuster, en una entrevista a este periódico.

Para exigir su construcción, el pleno de la semana pasada debatió una moción del PP, que salió adelante con el apoyo de Vox y Cambiemos, a la que PSOE y Ciudadanos se opuso, en consonancia con el último viraje de Conselleria, en consonancia con ampliar el centro existente más que hacer uno nuevo.

Sin embargo, las obras de ampliación del centro de salud Orihuela Costa -1.600 metros cuadrados más- supondrán una inversión de 3,3 millones de euros. Según el conseller, se van a crear unidades de salud mental, rehabilitación y odontología. Este aumento de la capacidad del centro permitirá doblar las consultas de medicina familiar y de enfermería, así como añadir otra consulta de pediatría. También se van a ampliar los puntos de información de recepción y se crearán nuevos servicios como un área de atención a la mujer y consultas para el Punto de Atención Continuada.

En cuanto al Centro Sanitario Integrado de Guardamar del Segura, cuya inversión ascenderá a 2 millones de euros, supondrá una ampliación del centro en 945 metros cuadrados, que albergarán cinco consultas de medicina de familia y dos de enfermería, así como una de pediatría y otra de enfermería pediátrica. Asimismo, el proyecto incorpora un área de rehabilitación, área de atención a la mujer y dos nuevas consultas para el Punto de Atención Continuada.

Además de las infraestructuras, el conseller ha puesto énfasis en el refuerzo de los recursos humanos. "La Conselleria está ejecutando el mayor incremento en plantilla realizado en la historia de nuestra Comunidad, con la creación 6.000 plazas estructurales", ha remarcado, al tiempo que ha manifestado que se ha contratado a 274 trabajadores en el Departamento de Salud de Orihuela, donde su hospital tiene una inversión en tecnología de 1,2 millones.

Las urgencias en el Hospital de Torrevieja

Con todo, pese al esfuerzo de resaltar las medidas en personal y tecnología, ha sido inevitable sacar a relucir las continuas quejas y denuncias de colapso del servicio de Urgencias del Hospital de Torrevieja. En este sentido, el conseller ha respondido enlazando enunciados breves: "Estamos trabajando con un plan estratégico para mejorar la organización. En los próximos meses va a haber una ampliación de la plantilla. En las últimas semanas ha disminuido la lista de espera". El día anterior, según pudo constatar este periódico, la espera en Urgencias fue de al menos 11 horas, sin que hubiese consulta rápida con un médico, una de las medidas anunciadas en el plan de choque.

"La asistencia está totalmente garantizada a nivel de especialidades y capacidad", ha añadido un conseller que finalmente ha reconocido que hay que mejorar "el problema, que es obvio, de la lista de espera de Urgencias".

Aglutinar consultas

Miguel Elías Fayos, gerente del Hospital Vega Baja y del Departamento de Salud de Orihuela, ha manifestado a este diario que esta ampliación es "una grandísima noticia", muy demandada, al menos, desde 2016. A su juicio, significa "proyectar hacia el futuro un centro que se construyó en 1989 y comenzó a funcionar al año siguiente", de forma que "se recuperan espacios". Como ejemplo, desde dentro y ejerciendo a diario, ha citado que hay una dispersión de consultas que ahora con estas obras llegará a su punto final. "Se va a ganar mucho espacio", ha celebrado. Las actuaciones mejorarán la parte ambulatoria, los hospitales de día, los quirófanos y el número de camas. En suma, "la cronicidad y el envejecimiento imponen un nuevo modelo de asistencia hospitalaria más allá de sus muros", ha concluido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats