La junta de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado la adjudicación definitiva del contrato del servicio de repintado de las marcas viales horizontales del casco urbano y urbanizaciones de Torrevieja. La adjudicación del contrato por 4 años (2+2), se ha contratado por valor de 434.700 euros anuales, lo que supone un montante global de 1.738.800 euros (IVA incluido), que implica el repintado anual de todo el término municipal de Torrevieja.

La empresa adjudicataria ha sido Imesapi, que prestará el servicio con dos equipos, cuatro vehículos eléctricos, contará también con un retén 24 horas, asistencia de urgencias en menos de una hora, además de llevar a cabo inventarios de todas las señales verticales de la ciudad e informes de reordenación de estacionamientos.

La oferta de esta mercantil ha logrado el contrato al que se presentaron otras cuatro plicas de mercantiles del mismo sector. Los dos técnicos instructores del expediente, dos mandos de la Policía Local, validaron la propuesta que fija una baja sobre el precio de licitación del 17%. Al Ayuntamiento le ha costado casi dos años de tramitación sacar adelante el expediente que se inició en septiembre de 2020.

El pliego justificaba la externalización del servicio en el que anualmente se producen alrededor de 1.500 accidentes de circulación en el casco urbano y "un gran número de ellos se deben a una señalización vial deficiente o borrada que no sirve para su labor de complementar la señalización vertical existente en los diversos cruces". Datos estos últimos que no se recogían en la nota del departamento de Comunicación en la que se dio cuenta de la adjudicación.

Así la administración local contará con permanente para llevar a cabo esa tarea. El municipio reconoce -ahora que ha adjudicado el servicio- que recibe anualmente 80 quejas y demandas anuales de vecinos por deficiencias en esa señalización, no solo en pasos de peatones, también de plazas de minusválidos, entre otras.

El concejal-secretario de la JGL y concejal de Policía, Movilidad y Tráfico, Federico Alarcón, asegura que se trata «de un importante contrato que va a permitir que en todo el término municipal de Torrevieja se repinten los pasos de peatones, zonas de prohibido aparcar, entre otras señalizaciones horizontales».

Alarcón destacó que es un servicio que se va a poner en marcha por primera vez en el Ayuntamiento, ya que hasta ahora el pintado y repintado de las marcas viales horizontales se ha realizado con recursos propios municipales, que es totalmente insuficiente para abarcar toda la ciudad. De hecho el desgaste de la pintura de pasos de peatones centra muchas de las quejas vecinales a lo largo y ancho de todo el término municipal.