La Guardia Civil ha detenido en Torrevieja a dos hombres por cometer robos con fuerza en viviendas en Petrer, Elche, Cartagena y Badajoz. Además de estos asaltos -se han recuperado 127 piezas de joyería de las que ya se han devuelto a sus propietarios 70-, se les han imputado delitos de falsificación de documento oficial y contra la seguridad vial por circular careciendo de permiso de conducir. El Juzgado de Guardia e Instrucción de Torrevieja ha decretado el ingreso en prisión de ambos.

La agentes tiraron del hilo gracias a un control de tráfico ordinario. Inició la investigación en firme el 5 de julio en un dispositivo operativo de identificación de vehículos y personas en Torrevieja, al dar el alto a un vehículo. Identificó a un conductor con un permiso de conducir y una carta de identidad griega falsos. En ese momento detuvieron a esta persona, un varón georgiano de 33 años de edad, por los delitos de falsedad documental y contra la seguridad vial. En las dependencias policiales de la Guardia Civil de Torrevieja el arrestado solicitó que un amigo suyo le llevase su verdadera documentación personal para así acreditar su filiación.

El primer detenido en un control policial y el segundo fue arrestado cuando acudió al acuartelamiento para llevar la documentación a su compañero y la Guardia Civil descubrió un doble fondo y las joyas en su vehículo al pedirle su propia identificación.

En la mañana del día siguiente, se presentó un varón con un pasaporte georgiano del detenido. Cuando "los agentes le indicaron a esta persona que se identificase, éste únicamente aportaba datos incongruentes poniendo en todo momento excusas para no mostrar su propia documentación", según la información facilitada por la oficina de prensa de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante. Tras intentar "de todos los modos posibles identificar a este individuo y tras tener conocimiento" de que se había trasladado a las dependencias policiales en un turismo se comprobó su identidad comprobando la documentación del vehículo.

Efectos intervenidos a los dos arrestados entre los que encuentra dinero en efectivo, joyas, juegos de herramientas y testigos de plástico para identificar las viviendas a asaltar

Pero ahí la Guardia Civil encontró más cosas. Los agentes hallaron dos permisos de conducir georgianos falsificados, una carta de identidad griega que había sido alterada de forma ilícita, dos fotocopias de esa carta de identidad, y además... una balanza de precisión. Tras el hallazgo y "el estado de nerviosismo del varón", los agentes encontraron un doble fondo en el techo del vehículo, bajo el cenicero y bajo la palanca del freno de mano con 14.240 euros en efectivo, 127 piezas de joyerías, un juego de prismáticos, testigos de plástico que utilizan los delincuentes para marcar las puertas de sus posibles víctimas y diversas herramientas para la apertura de puertas, como varios juegos de ganzúas. El amigo del arrestado es otro varón de nacionalidad georgiana y de 40 años de edad y fue detenido por un delito de falsificación de documento público.

Los detenidos, de origen georgiano, estaban especializados en robar en el interior de viviendas, utilizaban cuñas de plástico como señuelos para marcar las puertas

Ante el hallazgo de la gran cantidad de joyas, los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Torrevieja vincularon sobre 70 piezas recuperadas en robos en el interior de viviendas de Elche, Petrer y Cartagena (Murcia). El mismo día se realizó un registro en el domicilio de ambos detenidos, en Elche, incautando diversos objetos que estaban vinculados con un nuevo robo en Badajoz. A los detenidos, además de los delitos citados, se les ha podido imputar un total de 5 delitos de robos con fuerza en el interior de viviendas.

Aunque han sido devueltas a sus legítimos propietarios unas 70 piezas de joyerías de las 127 recuperadas, no se descarta que aumente el número de víctimas

Las investigaciones continúan abiertas, y "no se descartan que aumente el número de afectados por estos delincuentes, ya que hasta la fecha se han podido devolver unas 70 piezas de joyería a sus legítimos propietarios".

Detalle de parte de las herramientas intervenidas a los arrestados

La Guardia Civil recuerda al ciudadano la importancia de fotografiar las joyas y otros objetos de valor, ya que con este sencillo acto se facilita la localización de sus legítimos dueños en el caso de que sean extraviadas o robadas.