«Todas las manos cuentan». Es el lema de la campaña de concienciación que ha puesto en marcha la Concejalía de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Limpieza Viaria de Orihuela para provocar en el ciudadano el interés por tener una ciudad más limpia. Se pide directamente su colaboración y se hace de una forma especial: son los propios trabajadores del servicio los que hacen esta petición a los ciudadanos. Ellos son los protagonistas. Conductores, barrenderos, sopladores, peones o encargados nos dan a conocer un poco más de su faceta personal y profesional y piden a los vecinos, a sus vecinos, que les echen una mano para conseguir «que Orihuela reluzca».

La campaña se está difundiendo por todos los medios de comunicación locales y comarcales y en las redes sociales de estos y de la propia concejalía que, cada semana, da a conocer a uno de sus trabajadores, a través de unos vídeos en los que se les puede ver realizando su labor diaria por las distintas calles de Orihuela.

«Todas las manos cuentan»: Campaña de limpieza en Orihuela

«Todas las manos cuentan»: Campaña de limpieza en Orihuela

El concejal de RSU y Limpieza Viaria, Guillermo Cánovas, acompañado de la jefa del servicio, Carmen Sánchez, y el representante de la agencia creativa Nuevecomanueve, Pablo Ruiz, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa con la que espera que los ciudadanos de Orihuela se impliquen en el mantenimiento de una ciudad porque, «como dice el lema de la campaña, todas la manos cuentan para tener una ciudad más respetuosa con el medio ambiente y contamos con todos nuestros vecinos para seguir mejorando en este aspecto y en otros tan importantes como el reciclaje».

Concienciación entre los escolares

La campaña se completará con una acción en los centros escolares del municipio, en el último trimestre del año, en la que, a través de un teatro escolar, los más pequeños podrán conocer cuál es el día a día de un empleado del servicio de RSU y Limpieza Viaria, así como sus principales funciones, buscando, también, esa concienciación en ellos desde edades tan tempranas. Al fin y al cabo, ha remarcado Cánovas, «estas generaciones y sus acciones y decisiones determinarán lo que ocurra en nuestro municipio dentro de 20 ó 30 años. Lo que hacemos es establecer las bases en el presente para lograr un mejor futuro».

La actuación se lleva a cabo después del éxito obtenido en la campaña anterior que también se realizó en los colegios, solicitando muchos de ellos repetir la iniciativa, como así va a suceder.