La presidencia de la Generalitat ha dado el visto bueno a la solicitud del Ayuntamiento de Torrevieja de modificar el sistema de provisión de puestos de tres de los principales funcionarios de la organización municipal por libre designación. Es de interventor, director de la asesoría jurídica y del órgano de apoyo a la junta de gobierno local.

En la actualidad el puesto de interventora lo ejerce Cristina Serrano, y el de director de la Asesoría Jurídica, Fernando Domínguez. Ambos en comisión de servicios y que cuentan con la confianza del alcalde Eduardo Dolón por lo que, en un principio, esta modificación en la relación de puestos de trabajo que ha solicitado el primer edil estaría destinada a esos funcionarios -que no obstante requiere la condición de que sean habilitados de carácter nacional-. La plaza de órgano de apoyo sí es posible que sea sustituida por otro funcionario distinto al que la ejerce de forma accidental.

La libre designación implica que la continuación en el cargo de los puestos depende de la voluntad del primer edil -algo que se interpreta en algunos ámbitos de la función pública como un condicionante a su labor-. Aunque en estos casos los funcionarios tienen asegurada plaza en otros destinos a través del sistema de asignación nacional.

Fichajes y ámbito de confianza

La resolución de la Generalitat completa en parte la estrategia del primer edil desde que comenzó este mandato de rodearse de técnicos de confianza y competencias más allá de los jefes de departamento titulares de las plazas. Lo hizo a la hora de fichar a la directora general de Contratación -Técnico de Administración General-, el director general de Economía -antes técnico de la ADL- o el director general de Urbanismo y Proyectos -arquitecto-. Con plazas dotadas con una retribución en torno a los cien mil euros.

El éxito del alcalde en esta iniciativa no es completo porque la propuesta de modificación incluía inicialmente también las plazas de secretaria y tesorera. Los funcionarios que ejercen su función en esos ámbitos de gestión cuenta con su plaza en propiedad en Torrevieja desde hace décadas. Por lo que el primer edil no podrá sustituir por decisión propia esos puestos.