Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cementerio de enseres, escombros y basura en Orihuela

Vecinos alertan al Ayuntamiento de la proliferación de un vertedero ilegal en la parte trasera del único camposanto del municipio, mientras que la administración local apela a la responsabilidad de la ciudadanía

11

Plásticos, electrodomésticos, muebles, escombros y basura se acumulan en la zona del cementerio de Orihuela TONY SEVILLA

La proliferación incontrolada de vertederos ilegales se ha convertido en un clásico en todo el término municipal de Orihuela, tanto en el casco urbano como en pedanías y la costa. Enseres, escombros y basuras se acumulan en la parte trasera del único cementerio de la localidad. Además del impacto medioambiental, estas acumulaciones aumentan el riesgo de incendios, sobre todo en esta época del año.

"Intolerable" y "lamentable" suelen ser los calificativos más repetidos por parte de los vecinos. Algunos usuarios incluso han llamado en las redes sociales irónicamente "punto limpio" a este vertedero ilegal. A su vez, la administración apela a la responsabilidad de cada individuo y reclama una actitud cívica.

Fuentes del Ayuntamiento afirman que cuando ocurre algo así se le notifica a la Policía Local para que actúe. Los agentes son los encargados de localizar a los infractores, una tarea que a menos que se les pille en el acto realizando los vertidos después se torna complicada, e interponer la correspondiente sanción. En mayo, el Consistorio inició una campaña de control aéreo, mediante drones, de depósitos de podas, muebles y enseres en la vía pública de Orihuela Costa, un problema enquistado en el litoral que provoca numerosas quejas por parte de los vecinos. En solo cuatro días detectó más de una decena de infracciones que posteriormente la Policía Local investigó para identificar a los infractores y tramitar la multa. La mayoría correspondía al depósito de podas en lugares no autorizados.

La ordenanza municipal reguladora de limpieza urbana, aseo, salubridad y gestión de los residuos urbanos prohíbe expresamente el depósito de escombro y enseres en la vía pública. Lo más paradójico es que el Ayuntamiento ofrece un servicio de recogida de enseres -tan solo hay que llamar-, y es gratis. Además, la ley estatal obliga a quien realiza una obra a tratar el residuo y los escombros.

Con todo, hay quien aprovecha cualquier espacio, desde ramblas, caminos, campo y hasta parajes naturales, para depositar sus desechos. Desde el Ayuntamiento insisten en que no es una cuestión de gestión de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos (RSU) ni siquiera de la Concejalía de Medio Ambiente, sino que la responsabilidad recae en primer lugar en quien realiza el depósito. De hecho, recalcan las mismas fuentes, "si se le intenta quitar responsabilidad culpando a las administraciones, seguirá habiendo gente que por ahorrarse dos euros en tasa de vertedero continuará contaminando porque no se le culpabiliza".

Por lo general, cuando hay varios vertederos de este tipo la administración elige, en función del presupuesto de cada departamento, qué área realizará el contrato para proceder a su limpieza, algo que suele recaer en Infraestructuras y Medio Ambiente, además de la recogida habitual que lleva a cabo Limpieza Viaria. Pero "a los dos días está todo igual, y vuelta a empezar", lamentan.

Por eso, la administración local también realiza campañas con cierta periodicidad para evitar estos depósitos de forma incontrolada. Las primeras declaraciones que realizó el edil Guillermo Cánovas cuando asumió la Concejalía de Limpieza Viaria, tras la moción de censura, fue que era fundamental que la limpieza sea "uno de los primeros pasos que dé este equipo de gobierno para marcar la diferencia". Al mismo tiempo, apeló a la "colaboración y concienciación" de la ciudadanía, porque "de nada vale que nosotros nos dediquemos a limpiar y a mejorar el sistema de recogida y los ciudadanos a ensuciar", a lo que añadió que "mantener el municipio limpio es cuestión de todos".

Precisamente, el plan de choque que se anunció en junio incluía adhesivos informativos en los contenedores con el teléfono al que hay que llamar para que se haga la recogida selectiva, de forma que se eviten los molestos residuos en zonas de depósito ilegales.

Hace tan solo unos días se lanzó una nueva campaña para incidir en la concienciación bajo el lema "Todas las manos cuentan", con la peculiaridad de que son los propios trabajadores del servicio los que piden en los distintos vídeos y anuncios la colaboración ciudadana, buscando la empatía de sus conciudadanos. 

Esta acción se completa además en los centros escolares del municipio, en los que en el último trimestre del año, a través del teatro, los más pequeños podrán conocer cuál es el trabajo que realiza un empleado del servicio de RSU y Limpieza Viaria, con el fin de promover educación para un mejor presente y futuro. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats