El concejal de Seguridad, Federico Alarcón (PP), ha asegurado que el Ayuntamiento de Torrevieja ha adoptado medidas, entre ellas la apertura de un expediente, para que la zona de ocio de El Parking respete la normativa municipal de ruido y horarios de actividades. Lo ha hecho después de recibir numerosas quejas desde el principio del verano de vecinos de zonas como Doña Inés, Aguas Nuevas, Nueva Torrevieja e incluso áreas más alejadas del polígono industrial donde se encuentra esta actividad, como la zona de las calas, con una gran ocupación de turismo residencial familiar en julio y agosto.

Las reclamaciones se han producido sobre todo por el elevado volumen de la música y la supuesta prolongación de horarios, en especial los fines de semana, en un espacio que alberga varias terrazas y pubs, además de un restaurante, y que no cuentan con las mismas medidas de insonorización de la discoteca situada en frente, también del mismo grupo empresarial. El gerente del Grupo Vela no ha querido pronunciarse sobre la actuación municipal, ni sobre las quejas al ser preguntado por INFORMACIÓN.

Alarcón, quien matizó que es consciente de la relevancia de la zona de ocio -la principal, con diferencia, de la ciudad-, explicó que durante la junta local de seguridad que se llevó a cabo a principios de julio se solicitó respaldo a los responsables de la Policía Autonómica -una sección delegada la Policía Nacional- para las labores de apoyo en la inspección de locales con actividades de ocio nocturno y aforos importantes.

El concejal dio a entender que es la Policía Autonómica la que debe actuar en estos casos y que lo habría hecho durante julio y agosto para el caso del Parking, aunque en sus declaraciones no lo confirmó. En este sentido, el concejal ha señalado a preguntas de este diario, que a principios de verano se mantuvieron «conversaciones» con el Grupo Vela para que se ajustara a los límites acústicos legales y horarios establecidos «y tenemos constancia de que solucionaron algunas cosas», otras no, ha admitido.

Junta de Seguridad

El regidor -y abogado en ejercicio-, indicó que ya en julio «se abrió expediente» por estas deficiencias a este popular espacio de ocio nocturno que alberga a miles de personas todos las noches de este verano, sin detallar los motivos, ni sus consecuencias. Además de la Policía Autonómica también la Guardia Civil tiene plenas competencias para intervenir en estos espacios de ocio para comprobar si se ajustan a la legalidad, algo que desde el puesto principal se ha abordado en muchas ocasiones para distintos locales en los últimos años.

La zona de ocio del polígono industrial -primero con una macrodiscoteca, y los pubs y terrazas pocos años después-, se puso en marcha después de la polémica por los ruidos que generaba un local del mismo grupo en la playa de La Mata, seguida de varios expedientes y multas de la Generalitat a instancias de la actuación de la Guardia Civil. El edificio de la discoteca está totalmente insonorizado y se hizo a conciencia para evitar los problemas de ruidos. Mientras que las terrazas y pubs ubicadas muy cerca, gestionadas por el mismo grupo, no presentan la mismas condiciones.

La Policía Local sí ha actuado, sin necesidad de contar con respaldo de otras fuerzas de seguridad, en otros locales de ocio, en especial en el Bacanal de Marina Salinas, una actividad de ocio nocturno con una gran afluencia y pubs del mismo puerto deportivo, en el que ha incluido expedientes de sanción y clausura.

«Multa»

Por otra parte el concejal de Policía Local ha indicado que el Parking tiene ahora un periodo de alegaciones para responder por el expediente que el Ayuntamiento ha abierto a la empresa por la puesta en marcha de un servicio de transporte gratuito a la zona de ocio sin autorización previa, que se ha publicitado simulando una multa.

Alarcón recordó que entre las medidas que figuran para reclamar el cese de esa actividad de «transfer» supuestamente irregular está una multa de hasta 6.000 euros e incluso el cierre de las instalaciones de los locales si la gerencia no cesa en la iniciativa, que realiza con una flota de ocho vehículos.