Cox ha licitado el proyecto de construcción un sistema urbano de drenaje sostenible en el que invertirá 187.000 euros (IVA incluido). La actuación contempla la adecuación de un parque inundable sobre 1.700 metros cuadrados en sector S-9 San Fernando con capacidad para retener en torno a 7.300 metros cúbicos de agua con elementos de infiltración y la atenuación de los caudales pico generados en las cuencas vertientes a través de una balsa de laminación. Aunque el presupuesto a licitación solo es para una primera fase con capacidad para retener 1.900 metros cúbicos. El área escogida está ubicada junto a la sierra, en paralelo a la calle Dinamarca y el camino de la Sierra, donde ya existe una pequeña zona de juegos infantiles. Este tipo de actuaciones permite emplear una zona verde con todos sus usos durante la mayor parte del tiempo y que en episodios de lluvias torrenciales puedan servir para mitigar el impacto de las avenidas de agua. En este caso de la procedente de la ladera cercana de la sierra.

Se trata de una zona residencial alejada del casco urbano, en la que en los últimos años se ha desarrollado una urbanización aprovechando suelo junto a la sierra.

Según el proyecto de Hidraqua la inversión tiene como objetivo mejorar la evacuación de las aguas pluviales del municipio «reduciendo en gran medida» la escorrentía generada en la zona, disminuyendo el riesgo de inundación aguas abajo. Además de la balsa, está prevista la mejora al acceso de la zona verde y un vallado perimetral, entre otras intervenciones.

El mismo documento técnico recuerda que para mitigar el efecto de las lluvias en episodios tormentosos el municipio encargó y aprobó la redacción de un Plan de Protección Frente a Inundaciones y drenaje Sostenible en el que se describían las actuaciones que deben llevarse a cabo en el término municipal.

Este proyecto para poner en marcha un sistema de drenaje sostenible forma parte de los subvencionados este año por la Generalitat para cada uno de los municipios de la comarca y que tienen su punto de partida en el Plan Renhace, impulsado tras la DANA de septiembre de 2019 para mitigar las consecuencias de las gotas frías en la Vega Baja.

Las subvenciones para actuaciones concretas fueron anunciadas hace más de un año por el presidente de la Generalitat en un acto en Rojales.