El equipo de gobierno de Orihuela ha comenzado su trabajo diario en las instalaciones que el Ayuntamiento tiene en la costa, con el objetivo, según la propia alcaldesa Carolina Gracia, de "estar más cerca de la realidad de una parte fundamental de nuestro municipio, en el momento en el que se precisa más atención", en referencia al aumento de la población en época estival. Así, hasta principios de septiembre, se profundizará en "el funcionamiento de diferentes servicios y proyectos, poniendo el foco en aquello donde es más necesario actuar", ha añadido Gracia, que ha insistido en "realizar un trabajo de contacto, tanto con reuniones como pisando la calle. Queremos hablar con vecinos", teniendo en cuenta además que los residentes y propietarios de segunda residencia en la costa son muy reivindicativos.

Precisamente, la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas señala que "Orihuela Costa tiene grandes necesidades sin cubrir, tanto en infraestructuras como en servicios básicos". Por eso, ha lamentado que "un verano más siguen de mal en peor". En este sentido, reclama al bipartito la aprobación de los presupuestos, tal y como había prometido tras la moción de censura, para solventar las deficiencias. No obstante, la organización ha añadido que por los plazos "no parece probable que estén elaborados, aprobados y operativos para financiar actuaciones antes de octubre o noviembre, por lo que su elaboración sería una labor estéril".

Así, ha abogado por el uso de los remanentes de tesorería de ejercicios anteriores, generados por ingresos superiores a los presupuestados o inversiones no ejecutadas o financiadas con subvenciones, de forma que a través de modificaciones de crédito aprobadas en el pleno se mejore la recogida de basuras con "camiones nuevos que sustituyan a los obsoletos vehículos actuales, de más de 15 años de antigüedad", así como contenedores que sustituyan a los que se encuentran en "un estado lamentable". De esta forma, "algunas de nuestras calles no parecerán, especialmente en verano, un estercolero, apuntando, incluso, a problemas de higiene y salubridad públicas".

También para destinar estas partidas a "un servicio de limpieza viaria con medios humanos y máquinas suficientes", además de un ecoparque que acoja los restos de podas y enseres que "ahora se depositan, sin ningún control, en la vía pública, dando un aspecto lamentable a nuestras calles". Sin olvidar el asfaltado de los viales, el mantenimiento adecuado de parques y jardines y una Policía Local con los efectivos humanos y vehículos necesarios para "controlar y sancionar las actividades ilegales". 

La asociación ha insistido en que "resulta inaceptable para los vecinos que el Ayuntamiento tenga cautivo 40 millones de euros" en remanentes, aunque fuentes del Ayuntamiento consultadas por este diario niegan que los remanentes alcancen este montante.

El equipo de gobierno ha informado de que va a incidir en la verificación de cómo están funcionando iniciativas como el plan de choque de limpieza, que estará en marcha hasta el 30 agosto, y la regularización del mercado de Aguamarina, entre otras cuestiones. También ha incidido en el inicio de los trámites para la cesión de los terrenos municipales a la Generalitat para la ampliación, en cerca de 1.600 metros cuadrados, del centro de salud, una actuación que avanzó la semana pasada el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en el mismo acto en el se presentó el proyecto de ampliación del Hospital de la Vega Baja.