Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Orihuela critica el bloqueo del equipo de gobierno

Los populares sostienen que quienes iban a "desatascar" la gestión aún no han aprobado su medida estrella, los presupuestos, algo con lo que justificaron la moción de censura hace casi cuatro meses

Concejales del PP de Orihuela

El grupo popular en el Ayuntamiento de Orihuela ha señalado la inacción del bipartito PSOE-Ciudadanos pese a que lo que motivó la moción de censura fue desbloquear la gestión ante la parálisis del PP, según justificaron ambas formaciones. "Los intereses del municipio no son los que movieron al tripartito [con el apoyo exterior de Cambiemos] a presentar la moción de censura, sino afianzarse el sillón", ha señalado el concejal Dámaso Aparicio, que también ha añadido que "no tenían intención de sacar los presupuestos ni voluntad, simplemente van a hacer modificaciones puntuales de crédito para cubrir el expediente dejando claro que el mandato está finalizado".

Además, el edil popular ha afirmado que la alcaldesa Carolina Gracia "ha mentido a los oriolanos". Con todo, ha añadido que el PP "sigue tendiéndole la mano para sacar adelante los presupuestos si sus socios no la ayudan".

En este sentido, ha lamentado que aún no haya salido a licitación el contrato por el que una empresa se encargará de su redacción, tal y como la regidora anunció en junio. "Tampoco esperamos tener los presupuestos listos para septiembre", ha apuntado Aparicio. 

Así, ha recordado que casi cuatro meses después de la moción de censura, el municipio continúa sin presupuestos pese a que las primeras palabras de Gracia, en su toma de posesión, fueron que el primer objetivo de su mandato era la aprobación de las cuentas, que llevan prorrogadas desde 208, con el apoyo de su socio Ciudadanos y el respaldo del grupo Cambiemos.

Además, la alcaldesa preveía que antes del verano se podía contar con nuevas cuentas, una herramienta básica para el funcionamiento de la corporación. "Llegó el verano, y seguimos sin presupuestos, por lo que la alcaldesa tenía que justificarse y nos sorprendió, el 21 de junio, anunciando en rueda de prensa que la confección y conformación del presupuesto municipal se iba a externalizar a una empresa para llevarlos en el mes de julio a la junta de gobierno", ha explicado Aparicio.

A su vez, el concejal popular ha criticado que "quienes venían a desatascar y desbloquear" no ha publicado ninguna licitación en el portal del contratante desde el 16 de junio hasta el viernes pasado. Precisamente, la última licitación hasta ahora era para la adquisición del local para el consultorio médico en la pedanía de Correntías, algo que, según Aparicio, dejó listo el grupo popular antes de la moción de censura.

Además, ha destacado que el equipo de gobierno ha presentado ante los medios de comunicación licitaciones, como la del proyecto de reurbanización de la plaza de la Salud, que no aparece en el portal: "Todo son anuncios, pero ninguna realidad y corremos el peligro de que, como en este caso, se pierdan los fondos Edusi tan necesarios para Orihuela".

"Otra de las licitaciones de las que nada se sabe es la de la dirección de obra para la rehabilitación de las Norias Gemelas de Moquita y Pando, cuyas obras anunciaron que se iniciarían este verano ya que se tienen que ejecutar en época estival ante el riesgo de avenidas". Este retraso, ha indicado, supondrá que la rehabilitación no pueda realizarse hasta el próximo verano.

Otras de las cuestiones pendientes son la finalización de las obras de reforma del Palacio del Marqués de Arneva (la sede consistorial) y la remodelación de los antiguos juzgados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats