La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha finalizado las obras de reparación de dos paños del muro del encauzamiento del río Segura en el término municipal de Formentera del Segura. Estos trabajos mejorarán la seguridad de la canalización del cauce fluvial en este tramo del río Segura, situado justo antes de la entrada del río a Rojales. Las obras obtuvieron la declararon de emergencia el 28 de marzo de 2022 y se adjudicaron el 13 de abril de 2022 por un total de 336.144,00 €, aunque la necesidad de mejorar el tramo urbano del río a su paso por este municipio se detectó tras la DANA de 2019 -la CHS también realizó otras obras de emergencia y reparación en la zona poco después-.

Las obras fueron realizadas con carácter de emergencia debido a la aparición de grietas en el paseo ribereño y a la consecuente situación de peligro de vuelco de los mencionados dos paños. Riesgo del que la CHS ha informado ahora que lo ha reparado, sin que el Ayuntamiento haya advertido públicamente tampoco de esta situación.

Los trabajos que han terminado ahora han consistido en sustituir los dos módulos existentes de hormigón armado de 12 metros de longitud cada uno por dos módulos de similares dimensiones de mampostería hidráulica revestida de hormigón de espesor variable, cuyos paramentos se han realizado igual a los de los paños contiguos.

Para mejorar la seguridad del encauzamiento, el trasdós del muro de mampostería se ha rellenado con gravas envueltas con geotextil y "se ha completado el sistema de drenaje con la ejecución de tres filas de mechinales", según una nota del departamento de prensa de la entidad de Cuenca.

Asimismo, la ejecución del tramo del muro reparado ha finalizado con la colocación en coronación de módulos de terminación iguales a los existentes en los tramos contiguos. También se ha llevado a cabo la reposición del pavimento del paseo.

Los fallos estructurales de este tipo de encofrados de hormigón fueron los que provocaron en la DANA de septiembre de 2019 la rotura del río en Almoradí a la altura de la acequia del Río. Desde entonces la CHS ha ido actuando para reforzar alguno de estos muros en zonas sensibles en las que el río podría ejercer mayor presión en caso de nueva avenida.