PSOE, PP (en la oposición) y Adelante San Miguel unieron sus votos en el último pleno municipal para rechazar las alegaciones propuestas por la asociación de vecinas y vecinos «San Miguel Arcángel» a la ordenanza municipal sobre la plusvalía. Izquierda Unida -que forma parte del gobierno municipal- y Ciudadanos votaron a favor. La concejal de este último grupo destacó, a su vez, «el buen trabajo realizado por el colectivo vecinal en este asunto».

En sus alegaciones la asociación solicitaba un aplicación progresiva del impuesto, de manera que contribuyan más, quienes tienen mayor nivel de renta y suavizar la presión fiscal con especial atención a los colectivos más desfavorecidos. Medidas recogidas en el Ley Reguladora de las Haciendas Locales y "cuya aplicación depende, única y exclusivamente, de la voluntad política", recuerda el colectivo vecinal.

Para ello, propuso que, debido a la reciente aprobación de la ponencia de valores catastrales en el municipio, se introdujera un porcentaje reductor del valor catastral y una suavización general de los coeficientes aplicables ante la propuesta municipal, que aplica los topes máximos permitidos por la Ley, excepto para los 5 primeros años de generación del impuesto. Una medida que prima el negocio de la compraventa inmobiliaria y penaliza el uso de la vivienda como residencia habitual.

El colectivo vecinal ha agradecido el respaldo de IU y Cs a sus alegaciones y acusa al PSOE y PP de aprobar una ordenanza enfocada a facilitar las transmisiones del negocio inmobiliario

El colectivo propuso la exención del impuesto a todas las familias afectadas por un procedimientos de dación en pago de la vivienda habitual y que no posean otros medios para hacer efectiva la cancelación de la deuda hipotecaria. También, para el caso de las herencias de inmuebles por causa de muerte, se bonifique de manera progresiva según el valor catastral de la vivienda frente a la aplicación general de una misma y única bonificación sea cual sea el valor del inmueble.

La asociación lamenta que tanto el PSOE, Adelante San Miguel como el PP, "no sean sensibles", a su juicio, "a la aplicación de medidas que favorezcan a las clases populares y trabajadoras del municipio, que, además de ser la mayoría", son quienes más "duramente" están soportando los efectos de la crisis y mantengan "una ordenanza con carácter totalmente recaudatorio destinada a propiciar el tráfico inmobiliario y a favorecer a las rentas más pudientes". Y agradece el apoyo mostrado por IU y Ciudadanos a sus alegaciones.