El Ayuntamiento de Torrevieja recuperó en 2019 el "desfile de verano" que cada año, que se organizaba para "homenajear a la Reina y Damas de la Sal" en las calles de la ciudad. La concejalía de Fiestas ha programado para este sábado día 13 de agosto a las 20:30 horas una nueva edición de este desfile que, "habitualmente se celebra a mitad de agosto suponiendo un gran atractivo para visitantes y torrevejenses", según el departamento de Comunicación municipal. El desfile partirá a las 20:30 horas desde las inmediaciones del Centro Cultural “Virgen del Carmen” y recorrerá la calle Ramón Gallud hasta su intersección con la calle Patricio Pérez. El mismo contará con una reserva de espacio para personas con movilidad reducida que estará situada junto al Hotel Fontana.

La principal protagonista del desfile será la corte salinera 2021/2022 que "saludará a todos los asistentes desde una carroza". Luciendo todas sus galas estarán la Reina de la Sal, Victoria Magoñ Rodríguez y las damas, Juncal Gómez Rivero y Marta Mesa Vizcaíno. Estarán acompañadas por varias comparsas del Carnaval de Torrevieja, declarado de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana. Con todo el colorido y sus espectaculares coreografías desfilarán las comparsas, “No ni ná”, “Bufa la gamba”, “Blanca de sal…”, “Osadía”, “Aquí hay tomate”, “Las Cherries”, “Soul Dance” y “Soul Kids”. Junto a ellas estarán también las reinas mayor e infantil del carnaval, Brenda Hernández y Triana Marín.

La concejalía de Fiestas ha querido incluir en este desfile una representación de "una de las fiestas más arraigadas en la provincia de Alicante", como son los Moros y Cristianos, con presencia de festeros que tienen grandes lazos de amistad con Torrevieja como la Asociación de Moros y Cristianos “San Francisco de Asis” de Crevillent, fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional. También lo hará una representación de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante. Desde la capital se contará con dos escuadras cristianas de contrabandistas, una femenina y otra masculina.

De Crevillent se desplazará una amplia representación de los cargos de las fiestas de la ciudad de las alfombras de 2019. También dos filaes moras de berberiscos, una de mujeres y otra de hombres y tres cristianas, “Los Dragones de San Jorge”, una femenina y dos masculinas. Todos ellos estarán acompañados de tres agrupaciones musicales, entre ellas dos secciones de la Sociedad Musical “Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos”.

La concejal de Fiestas, Concha Sala ha manifestado "su agradecimiento tanto a las comparsas del carnaval torrevejense, como a las representaciones festeras de Alicante y Crevillent" ya que “todo han sido facilidades para participar en este desfile que supone un aliciente especial para Torrevieja en unas fechas de tanta afluencia como es este mes de agosto”. Sala también resaltó que se trata “de una participación voluntaria y altruista por parte tanto de las comparsas del carnaval como de la representación festera de moros y cristianos y por tanto expresamos nuestra más sincera gratitud por colaborar con la ciudad de Torrevieja”.

Coste

Aunque la nota del Departamento de Comunicación no lo recoge este desfile tiene un coste para las arcas municipales de más de 30.000 euros, recogidos en un contrato dividido en cuatro lotes que a día de hoy no está adjudicado, aunque como viene siendo habitual se puede resolver por la vía de urgencia en junta de gobierno horas antes del evento. Porque al margen la colaboración de esas entidades festeras el evento requiere de infraestructura como dos carrozas autopropulsadas (7.600 euros), 70 vallas, grupos electrógenos, cuadros de luces y boletines de industria y gestión, los autocares para el desplazamiento de los Moros y Cristianos de Crevillente o los aseos, entre otros, servicios. También es necesario un servicio de catering para 200 personas como agradecimiento a su participación a las filaes y comparsas (3.300 euros). O la contratación de un speaker (242 euros), de animación con equipo de serpentinas y confetis (3.630 euros) y de un equipo de sonido.  

MOROS Y CRISTIANOS DE CREVILLENT Y ALICANTE Y COMPARSAS DEL CARNAVAL DE TORREVIEJA ACOMPAÑARÁN A LA REINA Y DAMAS DE LA SAL EN EL DESFILE DE VERANO DEL PRÓXIMO DÍA 13

LA ÚNICA FIESTA QUE NO CUAJÓ

Torrevieja cuenta con un nutrido calendario de fiestas para todos los gustos y de origen diverso a lo largo de todo el año. Desde los Carnavales a la Romería del Rocío, desfiles religiosos de Semana Santa, la multitudinaria feria de mayo, las fiestas patronales en honor a la Purísima, San Emigdio, las Hogueras de San Juan, Sagrado Corazón, Virgen de Carmen o San Roque, entre otras.

Las fiestas de Moros y Cristianos, que en la mayor parte de municipios de la Vega Baja cuajó desde principios de los años setenta, casi siempre ligadas a las fiestas patronales, no cuajó en la ciudad, donde llegaron a celebrarse algunos desfiles a principios de los ochenta. Eso pese a ser la fiesta más cercana y característica de la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana, sostenida sobre todo en la organización de las comparsas en torno a cuarteles y kábilas, formada muchas veces por grupos de amigos, que organizan sus propios actos internos durante todo el año.