El arroz y costra es lógicamente de quien lo tiene en su mesa en cada momento, pero discutir su origen en Orihuela y la Vega Baja no parece en absoluto sensato y todavía menos riguroso. A partir de ahí, podemos afirmar que el arroz y costra, al igual que Miguel Hernández, ambos son de toda la humanidad, con independencia de su nacimiento y origen en Orihuela.

Dicho esto, agradezco al alcalde y otros políticos de Elche su trabajo para que se reconozca el plato tradicional de Orihuela. Es todo un detalle, lo que ya no es tanto detalle es ese afán de querer crecer y destacar a costa de los demás que lleva últimamente. Elche es grande por sí sola y no necesita quitar a la Vega Baja la autoría del susodicho plato. Les engrandece más el empeño que ponen tantos ilicitanos y sus asociaciones en enriquecerlo y mejorarlo que esa lucha absurda.

Desde luego que es para presumir lo rico que lo hacen en algunos lugares en Elche, Orihuela, Callosa de Segura, Cox y otras poblaciones de la Vega, pero supone una torpeza tremenda querer arrebatar el origen del arroz y costra a Orihuela y la Vega Baja. Sencillamente porque la historia es la que es y no se puede cambiar por mucho que a algunos en su afán de protagonismo les pueda interesar.

Es una pena que se quiera utilizar este manjar para hacer patriotismo. Nosotros nunca lo hemos hecho aquí y creo que nunca lo haremos, pero tampoco podemos permitir que nos quiten lo nuestro. Reconozcamos todos la riqueza que supone tan suculento plato y unamos nuestras capacidades para convertirlo en un instrumento que nos ayude a dar a conocer nuestro patrimonio, pero sumando, no excluyendo. Lo contrario generaría división y confrontación patriótica que nos debilitaría.

Apoyaremos que el arroz y costra sea declarado Bien de Interés Cultural lógicamente asumiendo que Orihuela y la Vega Baja tienen el reconocimiento de su autoría. Así de claro y de sencillo a la vez. Para que no queden dudas y sea alto, claro y patente, lo llevaremos al próximo pleno que se celebre en Orihuela e invitaremos al resto de poblaciones de la Vega Baja a seguir nuestra iniciativa.