El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Torrevieja ha ordenado modificar el texto del informe de viabilidad económico financiera de su solicitud de concesión demanial de 42.000 metros cuadrados de suelo portuario a la Generalitat. Lo ha hecho para que diga que la reurbanización de ese espacio, que ahora alberga el paseo de La Libertad, mantendrá los 162 puestos de artesanía de los «hippies». Los mismos con los que cuenta ahora. Sin rebajarlos.

Con ello intenta dejar claro que no tiene intención de recortar el número de casetas previstas en la futura remodelación tras la polémica generada tras desvelarse que el primer informe, que es el que se envió a la Generalitat, decía textualmente que el recinto contaría con «hasta 100 puestos» de los 162 existentes ahora. Una rebaja de al menos el 40%.  

Los Verdes se han congratulado de que el equipo de gobierno «haya rectificado» tras su denuncia del contenido del primer informe, que junto al resto del expediente fue aprobado en junta de gobierno para ser remitido a la Conselleria de Territorio. Mientras que el Partido Popular reitera que no ha rectificado nada. Indica que solo lo ha aclarado para que no haya dudas, y desmintió a Los Verdes que tuviera intención alguna de reducir el número de puestos después de que este diario difundiera el informe municipal del ingeniero. Las mismas fuentes populares han intentado explicar por qué aparecía esa rebaja en el número de puestos. Era un cálculo instrumental y una media más relacionada con la recaudación de la ocupación de la vía pública que obtiene el municipio que una previsión real sobre lo quiere hacer en ese espacio. El gobierno local asegura que el informe económico realiza una previsión de la inversión que debe realizar el Ayuntamiento en este espacio y el tiempo que va a tardar en amortizarla. Se prevé la remodelación completa del paseo y la supresión de la avenida de la Libertad para ganar superficie peatonal, entre otras actuaciones de acondicionamiento urbano, y pese a carecer en estos momentos de proyecto de ejecución y autorización de la Generalitat, el alcalde Eduardo Dolón quiere que estén en obras a principios de 2023. 

El ingeniero redactor, un técnico que ocupa su puesto a través de una bolsa de empleo, realizó el cálculo con un máximo de cien puestos porque los 162 no están abiertos todo el año. Y por lo tanto la recaudación por ocupación de vía pública que tramita el municipio, algo más de 400 euros anuales por metro lineal, es menor. Si el municipio justifica que va a tardar más tiempo en amortizar la inversión en realizar una nueva zona peatonal y paseos, que es su objetivo, puede solicitar una concesión a mayor tiempo, en este caso al máximo de 50 años. De ahí que rebajara la recaudación en concepto de ocupación de vía pública o la que tiene prevista por las atracciones de feria. Es lo que ha pedido, por otra parte, el concesionario privado que ya ha comenzado a construir la zona de ocio junto a esta zona del paseo.

La polémica sobre este asunto está relacionada con un colectivo de vendedores -algunos con concesión del puesto desde hace 40 años- que permanece a la expectativa de lo que el Ayuntamiento quiere hacer con el paseo desde 2010. De la necesaria remodelación de esta zona pública, con deficiencias de espacio y pavimento entre otras carencias, se habla desde hace más de una década. El croquis con una distribución en islas a lo largo de la explanada resultante de la reurbanización no ha ayudado a que los afectados se convenzan de que el número de puestos va a ser el mismo que ahora.

¿Otra junta de gobierno?

Modificar la redacción de un informe que, junto a otros, ya ha sido validado por el principal órgano colegiado de un ayuntamiento, no es lo habitual en la práctica de gestión de una administración local. El PP asegura que la modificación se incorporará ahora como «aclaración» al expediente con el que ya cuenta la Generalitat. 

Sin embargo, tanto Los Verdes como otras fuentes municipales señalan que desde el punto de vista administrativo, al modificarse un aspecto sustancial de la propuesta, debería pasar de nuevo por junta de gobierno.