Un incendio forestal ha afectado desde primera hora de esta tarde de sábado en una zona forestal, bancales y parcelas con maleza, del término municipal de Guardamar del Segura.

El fuego se ha iniciado en las inmediaciones del cementerio y ha avanzado ladera arriba. El fuego se ha acercado a las urbanizaciones del ZO-3 quemando zona de matorral y a escasos metros de los pinares del monte público de las Rabosas y el norte del monte del Moncayo. También se ha producido un conato de incendio en la entrada a la pinada de Guardamar por el SUP-7.

El alcalde José Luis Sáez matiza a INFORMACIÓN que no ha sido necesario evacuar zonas residenciales pese a las dificultades para controlar el siniestro. "Nos hemos llevado un buen susto, pero no ha habido que evacuar y no tenemos constancia de que haya afectado directamente a viviendas", ha asegurado. Tampoco ha sido necesario el corte de la carretera pese a que las llamas se han quedado a escasos metros del arcén. En total se han visto afectadas unas 15,7 hectáreas, según el primer edil.

Incendio forestal en Guardamar del Segura

Incendio forestal en Guardamar del Segura JOAQUÍN CARRIÓN/INFORMACIÓN

A la zona se han desplazado numerosos efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y los Bomberos Forestales de la Generalitat, también medios aéreos - al menos dos air tractor, un helicóptero con canasta y otro de supervisión-, además de Policía Local y Guardia Civil, y están intentando atajar la llamas que amenazan algunas viviendas.

7

Incendio en Guardamar del Segura

El viento de poniente y las temperaturas tórridas -que han sobrepasado los 40 grados por primera vez desde que hay registros en muchos puntos de la costa de la comarca- no están ayudando a las labores de extinción del fuego, que ha puesto en alerta a docenas de vecinos de Guardamar, una localidad con plena ocupación turístico residencial estos días.

Incendio en Guardamar del Segura afecta a viviendas turísticas

Incendio en Guardamar del Segura afecta a viviendas turísticas JOAQUÍN CARRIÓN/INFORMACIÓN

Los residentes de la zona, muchos de ellos de vacaciones, han estado echando una mano a los bomberos, aportando agua fresca y en algunos casos, ayudando a mover las mangueras ladera arriba, tal y como se puede apreciar en las imágenes de los vídeos del siniestro.

La espesa humareda del incendio ha sido visibel a varios kilómetros a la redonda -desde Torrevieja, Almoradí o Santa Pola-.