La junta de gobierno local aprobó ayer la concesión de una subvención directa a la ONG local Alimentos Solidarios Torrevieja, «como medida excepcional de compensación», asegura el departamento de Comunicación del Ayuntamiento, por la atención de cientos de refugiados procedentes de Ucrania.

La ayuda supondrá una inyección económica de 100.000 euros para la realización del catering social o elaboración de menús cocinados a diario para su entrega envasada a las familias de refugiados ucranianos acogidos en Torrevieja, por la invasión rusa de Ucrania - el Ayuntamiento lo llama «conflicto bélico producido en el citado país»-. La concejal de ONG’s y Voluntariado, Concha Sala, valora «muy positivamente la ayuda que pone de relieve la gran solidaridad de la ciudad a través de su Ayuntamiento».

La edil, expresidenta de esta importante ONG local, recuerda que, desde que estalló «el conflicto bélico» el pasado mes de febrero, se han ido derivando, a la gran mayoría de ciudadanos ucranianos que han llegado a la ciudad, a que fueran atendidos por el comedor social de Alimentos Solidarios Torrevieja junto con el resto de sus beneficiarios.

«Este hecho - señala Sala - ha supuesto que la ONG local haya llegado a incrementar en casi 800 menús mensuales su atención alimentaria y de productos de primera necesidad». También indica que «al margen de los gastos económicos, es incalculable el esfuerzo y la energía puesta por los voluntarios para redoblar su trabajo y estar a la altura de las necesidades, junto con todos los integrantes de la Asociación de Ucranianos de Torrevieja y otros colectivos, algo que desde el Ayuntamiento debemos agradecer públicamente».

En los primeros meses de la invasión rusa de Ucrania en torno a tres mil refugiados, mayor parte mujeres y menores, llegaron a la ciudad. Una parte se redistribuyeron por otras zonas del país. En Torrevieja hay censados más de 4.500 ucranianos.