El alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez ha firmado un decreto por el que todas las playas del litoral pilareño permanecerán cerradas al público durante esta noche del 15 al 16 de agosto de 22.00 a 6 de la mañana. El texto del decreto se centra en justificar la medida en causas ambientales, que requieren que las playas se sometan a una limpieza especial aunque el motivo principal del cierre es evitar el macrobotellón que siempre -salvo los dos últimos años de pandemia- ha ocupado el litoral en la víspera de la virgen de agosto. De hecho el municipio ha tomado esta medida en veranos anteriores y teme que miles de jóvenes vuelvan a retomar la fiesta en el espacio público, donde la ordenanza ya prohíbe expresamente tomar beber y fumar.

El decreto explica que ha producido un notable incremento de usuarios en las playas del municipio durante "el presente periodo estival", con tiempo de estancia más prolongados y su utilización nocturna. Añade que al estar la arena "cubierta continuamente por toallas, esterillas, y otros elementos, impide que el sol y el aire la sequen, repercutiendo negativamente en el estado de las playas produciendo una compactación y humedeciendo de la arena". Así, con el fin de favorecer los trabajos de aireamiento, extendido y nivelación para conseguir que las playas se encuentren en perfectas condiciones, se propone prohibir el acceso y estancia en todas las playas del término municipal de Pilar de la Horadada durante la noche del 14 al 15 de agosto de 2022. "Ya que estas labores de limpieza y mantenimiento deben de realizarse en horario nocturno para no perjudicar el acceso diurno a las playas y son incompatibles con el uso nocturno de las mismas". Pilar de la Horadada cuenta con aproximadamente cinco kilómetros de playas que se extienden de norte a sur desde Mil Palmeras y Vistamar a Las Higuericas y El Mojón, al sur, en el límite con la Región de Murcia.

El equipo de gobierno está especialmente preocupado este verano de mantener en condiciones las playas. De hecho ya a mediados de julio tuvo que recordar unas normas básicas de uso del litoral, sobre todo destinadas a su principal turismo nacional madrileño y murciano.