El Ayuntamiento de Torrevieja va a denegar la certificación de compatibilidad urbanística al tanatorio de la ciudad para abrir un crematorio. Así lo asegura el alcalde Eduardo Dolón (PP) a preguntas de INFORMACIÓN. El primer edil argumenta que el Ayuntamiento carece de medios para supervisar y hacer cumplir las limitaciones técnicas con las que la Generalitat ha informado favorablemente, aunque de forma condicionada, a esa compatibilidad. Como adelantó este diario la solicitud, primer paso para pedir la licencia ambiental al Ayuntamiento, se plantea en la parcela de uso industrial del polígono Casagrande que ya ocupa el tanatorio, junto a la avenida de Delfina Viudes, rodeada de actividades terciarias y dotacionales. Se encuentra a menos 90 metros del Colegio Público Habaneras, a 50 del centro de discapacidad de la Generalitat, que ahora acoge a 30 usuarios del centro ocupacional Oriol, también junto a una futura zona verde municipal, a un área deportiva privada y a zonas de ocio nocturno y hostelería, entre otras.

Según el primer edil el grupo ASV (Funsureste) lo que está tramitando ante el Ayuntamiento es el certificado de compatibilidad urbanística, no la propia licencia ambiental. Es decir, si la ubicación del tanatorio, inaugurado en 2017 y el único que funciona en la ciudad, es compatible para albergar un horno crematorio de cadáveres y un filtro de gases. Sería en el caso de que recibiera el visto bueno municipal a esa compatibilidad, que el alcalde mantiene que no va a obtener, cuando la empresa completaría el trámite de la licencia municipal, que es competencia exclusiva del Ayuntamiento. El informe es preceptivo y previo a que el Ayuntamiento resuelva a favor o en contra de la compatibilidad urbanística.

Dolón especifica ahora que la empresa, una de las más importantes del sector en España, registró la solicitud el pasado mes de noviembre. Y mostró su sorpresa por el visto bueno de la dirección general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad a la puesta en marcha del crematorio con «condiciones». Entre ellas que no se puedan llevar a cabo más de tres incineraciones diarias en jornadas lectivas. 

Dolón mantiene que aunque los técnicos municipales todavía no se han pronunciado, le han trasladado que también la consideran incompatible en ese emplazamiento. El primer edil señaló que el municipio carece de recursos para vigilar si se cumple el límite en el número de incineraciones, ligado al volumen de emisiones a la atmósfera derivados de procesos de incineración. Tampoco los exigentes requisitos técnicos sobre el tipo de gases que se emiten a la atmósfera y los umbrales que no se pueden rebasar. Fuentes municipales señalan, sin embargo, que esa supervisión es competencia de la Generalitat y que la empresa podría recurrir los motivos para denegar la certificación si el municipio alega esos motivos. Los servicios de crematorio más cercanos se encuentran en Rojales y San Pedro del Pinatar (Murcia). ASV ha pedido un crematorio con capacidad para 800 incineraciones al año. El informe del Consell, pese a los condicionantes, le permite más de mil.