El Ayuntamiento de Torrevieja ha licitado el contrato para la difusión y publicidad de la información municipal. La previsión de gasto está fijada en 571.000 euros anuales (IVA incluido) en un servicio a tres años, prorrogables otros dos. Entre otros servicios divididos en cuatro lotes, la adjudicación contempla los de diseño y creatividad por 90.750 euros (lote 1); la impresión del diseño y servicios relacionados, dotado con 121.000 (lote 2); la adquisición de artículos promocionales del Ayuntamiento de Torrevieja con una partida 18.150 euros (lote 3) y la compra de espacios para publicación de campañas institucionales.

Este último, con 341.000 euros, aglutina casi el 60% del total del presupuesto. Comprende la planificación, asesoramiento, mediación e inserción de espacios publicitarios en medios de comunicación de la publicidad contratada de las campañas institucionales que realiza el Ayuntamiento de Torrevieja, para «alcanzar la máxima difusión posible en el público objetivo que se haya determinado». Tanto en periódicos impresos nacionales como provinciales, radio y prensa digital provincial y local y con especial atención, en esta ocasión, a campañas en televisión, según la información pública del contrato, cuyo inicio de expediente fue aprobado hace unas semanas en junta de gobierno.

El pliego especifica, y lo reitera en varios de sus puntos, que la empresa que finalmente se adjudique los servicios de gestión de campañas institucionales deberá coordinar toda su planificación de difusión directamente con la dirección del gabinete de prensa de Torrevieja, en un departamento municipal que en este contrato aparece adscrito a la Concejalía de Presidencia. Este presupuesto de dinero público no incluye el gasto en la elaboración e impresión del semanario municipal Vista Alegre, que suponen otros 130.000 € al año y que cuenta con un contrato propio.

Redes sociales

Durante el actual mandato el equipo de gobierno ha hecho especial énfasis en la difusión de su gestión a través de las redes sociales. Un despliegue que apenas requiere inversión, más allá de las personas responsables del día a día en el equipo de comunicación municipal -tres asesores de Alcaldía-. En Facebook, y sobre todo en Instagran. En este último formato con informaciones instantáneas, acompañadas casi siempre de material audiovisual, muy eficaces y que no requieren hilvanar más de dos frases, ni una especial atención del destinatario. También ha huido el gobierno local en ese mismo ámbito de las redes sociales de la crítica a la oposición, más allá de situaciones muy puntuales, algunas respuestas en las páginas de redes sociales del alcalde o el debate del pleno, fomentando un perfil sin estridencias donde no existe el conflicto.