El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) informa de que tiene en marcha un concurso de fotografía en la red social de Instagram, dentro del perfil @comarcavegabaja, que se lleva a cabo en el marco del Plan Dinamización y Gobernanza Turística, que desarrolla con la colaboración de Turismo Comunidad Valenciana y el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante.

Este certamen invita a la ciudadanía a capturar y promocionar la esencia de la Vega Baja del Segura, entendida como un espacio en el que se han de almacenar contenidos positivos que se relacionan con la comarca, para que el público pueda recordar experiencias capaces de atraer turistas, inversores, clientes, nuevos residentes, talento y mucho más, dando a conocer los recursos del territorio en su conjunto, ya que a la hora de comprar productos o escoger destinos se hace necesario tener una composición visual de los lugares a visitar, sus principales atractivos, sus productos y servicios y de la gastronomía que allí se podrá degustar.

Según las bases, el concurso se estructura en cuatro fases o retos, de los que se han desarrollado ya dos (una sobre la huerta y otro sobre la costa) con una alta participación, quedando pendiente el tercero hasta el 31 de agosto y el último hasta el 30 de septiembre. Pueden participar fotógrafos profesionales o aficionados, mientas que los menores de edad deberán presentarse con autorización de sus padres o tutores legales.

En concreto, las categorías son «tu historia y la mía», con un premio para disfrutar de la comarca a través de una actividad de turismo deportivo activo por valor de 150 euros, y «tu tierra y la mía», en la que el ganador obtendrá una cámara fotográfica por valor de 600 euros. El jurado valorará la originalidad, la creatividad, la ejecución artística y la capacidad de transmitir. Además, escogerá una selección para configurar una exposición itinerante y virtual.

El jurado profesional está integrado por el equipo directivo y docente de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (Easdo), así como representantes del colectivo fotográfico CEPA y de Street Soul Photography junto con el fotógrafo Pablo Laguia.

Sebastián Cañadas, presidente de Convega, ha animado a la participación, al tiempo que ha resaltado que "con este concurso seguimos fortaleciendo el sentimiento de pertenencia a la comarca, ya que las personas que participan se convierten en auténticos embajadores de la marca territorio 'Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía'".