Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos piden un parking en el centro de salud de Orihuela Costa

La Asociación Cabo Roig y Lomas solicitan un aparcamiento dentro del proyecto de ampliación

Centro de salud de la costa, en una imagen de archivo D.PAMIES

La Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas, que cuenta con más de 200 socios, ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que la ampliación del centro de salud de Orihuela Costa contemple un aparcamiento. Según justifica el escrito, «en la actualidad existen serios problemas de accesibilidad a este centro, dado el reducido espacio existente para aparcamiento, justamente en la parcela contigua al centro de salud, donde caben unos 60 vehículos».

En este sentido, la organización vecinal destaca que «esta deficiencia es sufrida especialmente por las numerosas personas de movilidad reducida» que visitan el consultorio. Una situación que se complica especialmente en época estival porque se triplica la población y además una feria de atracciones para niños ocupa la parcela durante el verano. Sin olvidar que a lo largo del año, cada jueves de mercadillo, es ocupada por los vehículos de los mercaderes.

El conseller Miguel Mínguez anunció a principios de mes que en septiembre saldrá a licitación la redacción del proyecto y dirección de obra de la ampliación del centro de salud de la costa, con una inversión de 3,3 millones de euros y una ampliación del centro en 1.600 metros cuadrados, que permitirá doblar las consultas de medicina familiar y de enfermería, así como añadir una nueva consulta de pediatría. Pese hasta que hace poco residentes y visitantes exigían la construcción de un nuevo centro de salud, la asociación califica la ampliación como «una actuación muy necesaria que reducirá sensiblemente las listas de espera y mejorará la atención médica a los residentes en la costa, duplicando el número de usuarios que accederán diariamente al centro».

PSOE y Ciudadanos en el último pleno votaron en contra de la construcción de un segundo centro en el litoral, después de que el PP llevara a la sesión plenaria una moción para exigir a la Conselleria esta cuestión, una iniciativa que al final salió adelante con el apoyo de Cambiemos y Vox.

El concejal de Emergencias, Guillermo Cánovas (PSOE), explicó entonces que no hay suficientes tarjetas sanitarias que justifiquen esa construcción. En Orihuela Costa hay censados unos 23.000 residentes, población que se triplica en verano. Solo hay un único centro de salud, en Campoamor, que resulta "a todas luces insuficiente, vulnerando la ratio fijada por la propia Conselleria, que se pondera en un médico por cada 1.500 residentes y un pediatra por cada 900 niños, habiéndose establecido que dicho núcleo poblacional requiere, al menos, de 16 médicos y 5 pediatras", expuso la moción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats