Una integrante de la Asociación en Defensa de los Animales de Torrevieja ha denunciado ante el puesto principal de la Guardia Civil en la localidad un delito de maltrato animal entre los días 17 y 20, manifestando que "un can ha estado atado a pleno sol en la azotea de una vivienda sin comida ni agua, agonizando hasta su fallecimiento".

Según la denunciante, un vecino alertó el día 17 a la asociación, que está en continuo contacto con el Ayuntamiento, por lo que avisó a la concejala de Protección Animal, Concha Sala, que a su vez se puso en contacto con la Policía Local. Una patrulla se personó en el domicilio al día siguiente para entrevistarse con el propietario de la vivienda, que aseguró que estaba "todo bien".

El vecino vuelve a alertar de la misma situación el 19 y se reitera el mismo sábado, afirmando que el animal agonizaba en el suelo a pleno sol.

El concejal Nacho Torre-Marín, que mantiene su acta como edil no adscrito tras su marcha del grupo municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento, ha publicado en sus redes sociales que un perro ha muerto este sábado tras permanecer durante varias horas atado en un solario, a pleno sol, sin agua ni sombra, en una vivienda de Nueva Torrevieja.

La mascota disponía de una pequeña franja de sombra en momentos muy puntuales

Según ha descrito a este diario, el pasado 17, tres días antes del fatal desenlace, él mismo puso también en conocimiento de la Concejalía de Protección Animal las pésimas condiciones en las que se encontraba la mascota. En este sentido, subraya que el animal murió por "la ineficacia de la gestión, la falta de comunicación y el mal hacer de un protocolo inservible".

Así, detalla que ese mismo miércoles se personaron en la zona una voluntaria del albergue municipal, la Policía Local y la concejala del área, Concha Sala, como ella misma corrobora a este periódico. Sin embargo, preguntan a varios vecinos, y estos sostienen que tiene agua y otros cuidados.

El sábado, ante una nueva alerta, vuelven a acudir al lugar los agentes y Sala, aunque "seis horas después", advierte Torre-Marín, que también indica que aunque se encontrase en una propiedad "se trata de un caso claro de emergencia, una situación límite entre la vida y la muerte.

A su juicio, más que un protocolo de actuación o traspasar la ley lo primero es salvarlo, y "se podía haber hecho", pero "no ha habido interés ni voluntad", lamenta. "Es inadmisible", añade al mismo tiempo que avanza que llevará al próximo pleno "paso por paso la evolución del caso" con el objetivo de que la concejala diga "cómo se van a depurar responsabilidad, qué va a hacer y por qué la Policía no entró para salvarlo".

Por su parte, Sala subraya que "hay un procedimiento abierto en la Concejalía, así como la Policía Local ha realizado un informe y un atestado". Además, recalca que desde el primer momento se atendió el caso, pero también alude a la dificultad que conlleva actuar en una casa particular si no hay orden judicial.

La edil, tras mostrar su frustración por no haber logrado otro final, afirma que "se depurarán responsabilidades, desde si la persona a cargo del animal no lo cuida hasta si se ha actuado mal por parte de las autoridades". Además, indica que se le va a realizar una autopsia para determinar de qué ha muerto.

Sala espera que estos hechos sirvan para evitar situaciones similares en el futuro. De hecho, manifiesta que la Concejalía ya ha elaborado una cronología para determinar si el procedimiento se puede reducir de forma que haya más herramientas con las que actuar.

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar, incluso de aquellos que piden la dimisión de Sala como concejala de Protección Animal, a la que también critican por el estado del albergue municipal.