La dirección general de la Costa y el Mar ha licitado la redacción de un proyecto que permita la regeneración, recuperación y estabilidad de la playa del Cura de Torrevieja. El tramo en el que se plantea actuar abarcaría 400 metros lineales limitado al norte por la punta Carral o Margalla -Las Columnas- y al sur por el espigón de las piscinas naturales -incluyendo el pequeño tramo de playa entre el kiosko El Tintero y el propio espigón. El contrato se licita por 43.000 euros y un plazo de seis meses. El presupuesto de las obras posteriores, si la iniciativa supera el trámite de evaluación ambiental, es de 1,5 millones de euros que, en un principio, serían financiados por el Ayuntamiento de Torrevieja.

Costas explica que la del Cura es una playa urbana de arena fina que presenta una ocupación alta en época estival y cuya anchura "ha descendido de manera alarmante en los últimos años". Está expuesta frente a los oleajes de Levante y del sur que hacen "de esta playa una zona que sufre problemas de regresión". Una situación "se ha visto agravada durante los últimos años" por haber sufrido importantes temporales que han afectado a la playa, así como por la nula aportación de "sedimentos continentales que pudieran contribuir su sostenimiento".

La playa del Cura no ha sido objeto actuaciones de regeneración o estabilización en las últimas décadas por parte del Servicio Provincial de Costas. En el año 2010 Costas autorizó al Ayuntamiento de Torrevieja a acometer las obras de remodelación del paseo marítimo, situado sobre dominio público marítimo terrestre y a finales de 2020 Costas derribó el “Kiosco José María” que carecía de concesión administrativa.

La playa del Cura sufre problemas de aporte de arenas. En la imagen, estado de la playa en el comienzo de la temporada estival tras varios temporales TONY SEVILLA

El informe con el que el organismo del Ministerio para la Transición Ecológica justifica la redacción de proyecto advierte que "permanece otro establecimiento en el dominio público marítimo de “El Tintero”, al sur del paseo en un saliente del mismo que entra en la playa, el cual no dispone de en la actualidad de concesión administrativa al haberse extinguido". 

Imágen aérea de la zona de actuación prevista entre la Punta Margallo-Las Columnas y el primer espigón de las "piscinas naturales" del paseo marítimo David Pamies

Entre otros trabajos el adjudicatario deberá llevar a cabo un estudio de la dinámica litoral, incluyendo además un estudio de la regresión costera desde el tramo de costa comprendido entre la Punta Salare, en el extremo norte de la playa de Los Locos o Punta Carral y el dique norte del puerto de Torrevieja "debido a que es la unidad fisiográfica a la que afecta el ámbito de la actuación". También contempla llevar a cabo un estudio de fuentes de suministros de arena, tanto de origen terrestre como marino con sus granulometrías y "rangos de precios", en las canteras de las proximidades. Además se contemplará la posibilidad de emplear bancos de arena de las proximidades como fuente de suministro. La legislación ambiental vigente se exige que los proyectos de regeneración de playas o de construcción de obras de defensa sean sometidos a evaluación ambiental. Por lo que se incluyen en el contrato los servicios la redacción del documento de inicio y del estudio de impacto.

Ámbito de estudio de las dinámicas marinas que incluye el proyecto de regeneración de la playa del Cura y que comprende desde la playa de Los Locos al dique de Levante del puerto David Pamies

Costas llevó a cabo un proyecto de regeneración de la playa de Los Locos en 2019 con la aportación de 12.000 metros cúbicos de arena. Empleó arena de cantera, distinta en granulometría, color y densidad a la de la propia playa. Estos aportes han aguantado buena parte de los temporales aunque han sido reforzados con otros en los últimos meses. Los grupos ecologistas han cuestionado la actuación, que se llevó a cabo un estudio de dinámicas marinas previo, porque la arena ha colmatado una parte del lecho marino, afectando a zonas con presencia de posidonia protegida.

La playa del Cura es la más popular de las playas urbanas de Torrevieja, y es también una de las más masificadas de España en comparación a su reducida extensión -apenas 10.500 metros cuadrados-, aunque mantiene unos niveles de calidad de las aguas muy aceptables gracias a la cercanía de las praderas de posidonia. Es conocida por los madrugones de muchos de los usuarios para encontrar hueco en primera línea que tuvieron su máximo exponente durante las restricciones de distancia personal de la pandemia.