Los cadáveres de siete personas, entre ellos los de dos niños, han sido rescatados entre este domingo y hoy lunes en aguas de Pilar de la Horadada, Torrevieja y La Manga del Mar Menor por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y no se descarta que aparezcan más cuerpos en las próximas horas. La Guardia Civil baraja que los fallecidos eran ocupantes de una patera que naufragó con 16 personas entre las costas de Alicante y de la Región de Murcia.

Una posibilidad que se investiga es que los fallecidos viajaran en una patera localizada el pasado sábado a algo más de 26 millas al este del Cabo de la Nao, en Xàbia, en la que solo viajaba una persona. Un velero dio la voz de alarma y Salvamento Marítimo de València envió a la zona al helicóptero Helimer 223 y rescató a un varón que estaba solo a bordo de una embarcación. Esta persona, un joven de 21 años que asegura ser de Marruecos, ha relatado que su embarcación, en la que iban 16 personas, sufrió un golpe de mar y solo se salvó él. El naufragio, según este rescatado, ocurrió el pasado 21 de agosto. Según el hombre rescatado, salieron de Argel el 1 de agosto.

Uno de los cadáveres encontrados en La Manga del Mar Menor. LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

La Guardia Civil fue alertada del hallazgo del primero de los cadáveres a las 15:40 horas del domingo. Se trataba de un varón que estaba en aguas del Pilar de la Horadada, en la misma zona donde se recibió a las 19:45 horas una comunicación alertando del segundo cadáver, el de una mujer que aparentemente estaba embarazada.

A las 22:40 horas apareció el tercer cuerpo, el de un niño, en la playa de las Higuericas en Pilar de la Horadada, aunque inicialmente se informó que estaba en la playa del Mojón, en San Pedro del Pinatar. Ambas playas están juntas, de ahí la confusión inicial.

Los servicios de emergencia con el tercer cadáver rescatado el domingo en Pilar de la Horadada.

El cuarto cadáver ha sido localizado a las dos de la tarde de este lunes a tres millas náuticas de Torrevieja. En cuanto a los tres cadáveres hallados en La Manga, dos aparecieron el domingo y este lunes ha sido recuperado el cuerpo de un niño de unos cuatro años.

El hallazgo de los cuerpos se produjo un día después de ser localizada una patera a la deriva a 26 millas al este del Cabo de la Nao, según fuentes de Salvamento Marítimo. Un velero comunicó el hallazgo de una pequeña embarcación de fibra de seis metros de eslora en la que había solo una persona a bordo y estaba a la deriva.

Imagen del rescate del tripulante de una patera a la deriva a 26 millas del Cabo de la Nao. SALVAMENTO MARÍTIMO

Al lugar acudió el helicóptero Helimer 223 de Salvamento Marítimo y procedió al rescate de un hombre en la patera. El tripulante fue trasladado al aeropuerto de Manises por Salvamento Marítimo. Allí esperaba una ambulancia para trasladar al rescatado a un centro sanitario.

El joven rescatado por Salvamento Marítimo se encontraba deshidratado, consciente y con quemaduras solares, según explican fuentes cercanas al caso.

Los cuatro cadáveres rescatados en Pilar de la Horadada y en Torrevieja han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Alicante con el fin de realizar las autopsias y averiguar la causa del fallecimiento y calcular el tiempo que llevaban muertos en el mar, así como para extraer muestras que permitan identificarlos mediante ADN o huellas. Los cuerpos hallados en La Manga han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Cartagena.

Aunque el joven rescatado a la altura del Cabo de la Nao asegura ser de Marruecos, la investigación de la Guardia Civil sobre los fallecidos apunta a que podrían ser de Argelia, ya que se ha localizado documentación de personas de dicho país en la patera.