Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una obra de la CHS afecta al patrimonio de Orihuela y al paisaje de Sierra Escalona

Sale a exposición pública el anteproyecto de las obras para redistribuir el agua de la desaladora de Torrevieja a los embalses de La Pedrera y de la Rambla de Algeciras con un plazo de 20 días para presentar alegaciones

Vista aérea de la desaladora de Torrevieja Tony Sevilla

El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante ha publicado un anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por el que se somete a información pública durante el plazo de 20 días el anteproyecto de las obras de interconexión de las desaladoras de agua de mar en la cuenca del Segura, que incluye una relación detallada de bienes y derechos cuya ocupación y expropiación se considera necesaria, de forma que se puedan formular alegaciones y observaciones que entidades y particulares consideren oportuno. En concreto, el objetivo de las obras es que la desaladora de Torrevieja rinda más y aumente su efectividad redistribuyendo los recursos.

Así, las obras permitirán aportar agua desde la desaladora de Torrevieja al embalse de la Pedrera (220 hectómetros cúbicos útiles), y de ahí hasta el azud de Ojós y el embalse de la Rambla de Algeciras (50 hectómetros cúbicos), e ir completando la conducción desde la balsa de Cerro Colorado, actuación asociada a la desaladora de Águilas. Tras el anteproyecto, el siguiente paso será la redacción y adjudicación del proyecto, que dispone de un presupuesto base de 258 millones de euros, que con las expropiaciones alcanzaría los 263.

En el caso de la zona del proyecto que corresponde a la provincia de Alicante, el trazado discurre en su totalidad por el término municipal de Orihuela y una parte de la línea eléctrica por el de Jacarilla. De esta forma, los estudios advierten de su afección en el patrimonio etnográfico. En concreto, al sistema hidráulico de riego tradicional de la huerta de Orihuela, afectando a zonas puntuales de sus acequias: azarbe mayor de Hurchillo o Reguerón, azarbe de los Giles, acequia Puertas de Murcia y azarbe Merancho. Con todo, la documentación recoge que «todos estos elementos son susceptibles de compatibilidad mediante la aplicación de medidas correctoras de carácter preventivo de catalogación y documentación».

Además, en el tramo de la banda de prospección se ha identificado un sitio arqueológico de nueva localización que se ve afectado por el proyecto: YA-2 Casa de los Nietos (Orihuela), por lo que se deberán aplicar medidas correctoras de carácter preventivo antes de la ejecución de las obras.

También destaca la afección al paisaje protegido de Sierra de Escalona y su entorno, que «verá afectada su morfología actual», advierten los documentos en exposición pública. En concreto, afecta a 12,76 hectáreas, lo que supone un 0,12% del total, de las que 10,28 hectáreas corresponden a ocupaciones permanentes por las balsas de regulación de las impulsiones de Ojós y Algeciras, así como sus caminos de acceso. El mismo texto indica que se ha previsto la revegetación de taludes como medida de recuperación de la cubierta vegetal e integración paisajística. No obstante, prosigue, «el impacto en la zona afectada del espacio será permanente, cambiando su topografía y aspecto, que actualmente es eminentemente natural». A renglón seguido, añade que «el impacto, a nivel paisajístico, se considera compatible, debido al pequeño porcentaje que suponen las actuaciones sobre el conjunto del espacio y a la integración propuesta».

No en vano, el proyecto repercute en varios espacios de la Red Natura 2000. En la provincia, además de Sierra Escalona y dehesa de Campoamor al Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves de la Sierra de Orihuela, aunque se concluye que «los impactos identificados sobre los hábitats, de acuerdo con la metodología expuesta, serán significativos, pero no supondrán repercusión sobre la integridad de los espacios afectados, si bien deberán implementarse las medidas planteadas orientadas a evitar, mitigar y compensar estos efectos». En este sentido, en la zona más próxima a La Pedrera se han planteado cuatro trazados alternativos, condicionados por el cruce de la Sierra de Orihuela, como la posibilidad de soterrar la línea eléctrica que alimenta la estación de bombeo del embalse, que elimina el posible efecto de choques y electrocuciones de aves pero que «se considera menos favorable debido a su alto presupuesto y afecciones ambientales distintas a las aves».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats