La primera planta solar de la cooperativa eléctrica de Catral ve la luz después de tres años
Ximo Puig asiste a la inauguración de un proyecto que define como "una gran iniciativa" que espera que tenga "muchas más implementaciones en todo el territorio" - La Vega Baja ya cuenta con 220 instalaciones y 29 en tramitación

La primera planta solar de la cooperativa eléctrica de Catral ve la luz después de tres años / Álex Domínguez
La Cooperativa Eléctrica Catralense ha inaugurado su primera instalación de autoproducción de energía solar, con una inversión de 1,4 millones de euros, para abaratar la factura de la luz de sus socios cooperativistas de la población de Catral. Con una potencia de 1.8 MW, puede generar casi 3 millones de kilovatios a la hora anuales. La planta, a la que ha denominado "Villa de Catral", cuenta con 4.116 placas solares, y supone la primera de las tres fases previstas, ocupando una superficie de 37.000 metros cuadrados en el paraje de La Cruz.
La cooperativa llevaba tres años trabajando en el proyecto. De hecho, su presidente, Antonio Irañeta, ha señalado que ha supuesto "mucho esfuerzo", exponiendo a continuación que "han sido muchos los trámites normativos necesarios para obtener las autorizaciones y permisos de las diferentes administraciones". En este sentido, ha detallado "la complejidad en la elaboración de estos proyectos, la adaptación a las condiciones medioambientales y paisajísticas del territorio, el cambio de uso del suelo, la licencia de obras, las cesiones y autorizaciones de paso y un largo etcétera". Para reducir el impacto en el medio, la cooperativa ha asegurado que se han plantado en la instalación 80 palmeras y 180 limoneros.
No en vano, en el verano de 2020, cuando comenzaba a levantar la planta, la Generalitat modificó la legislación ante la avalancha de proyectos fotovoltaicos, prohibiéndolos en suelos de gran valor agrícola y zonas inundables, así como en el entorno de parques naturales y paisajes protegidos, lo que afectó a este proyecto y a la cooperativa de Callosa de Segura, que ante la negativa del Consell ha acabado comprando una planta solar en Mazarrón por 2,3 millones de euros.
En julio, también se ha sometido a información pública la solicitud de autorización de una central fotovoltaica en Albatera, que ocupa 6,6 hectáreas, por parte de la Cooperativa Eléctrica-Benéfica Albaterense, con una inversión de 1,3 millones. Se trata de las únicas tres cooperativas que operan en municipios de la Vega Baja.
Sin embargo, ahora el respaldo del Consell se ha materializado con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la inauguración, donde ha subrayado que es una prioridad "progresar en energías renovables", abogando por agilizar la tramitación administrativa, aportar recursos económicos y modificar el marco legal para facilitar proyectos como esta planta fotovoltaica. "Es una gran iniciativa que ojalá tuviera en todo el territorio muchas más implementaciones", ha añadido.
Al mismo tiempo, ha hablado de "la visión innovadora, el espíritu cooperativista y la conciencia social y ecológica" de Catral, que se sitúa así "a la vanguardia energética" con un modelo de gestión para el resto de la Comunidad.
En este sentido, ha destacado que la Vega Baja ya cuenta con 220 instalaciones de energía solar -27.570 instalaciones activas de autoconsumo en toda la Comunidad-, además de otras 29 plantas en tramitación en la comarca, que sumarán 718 megavatios a la red.
Irañeta, por su parte, ha incidido en "la excepcional colaboración y el apoyo de los distintos organismos de la Generalitat". Por el contrario, ha criticado las limitaciones que establece el real decreto del Gobierno central para el autoconsumo, que restringe el radio máximo de influencia a 500 metros, lo que impide una rebaja más cuantiosa en la factura del consumidor: "Debería ser más flexible, al menos para comunidades como las que formamos las cooperativas". "Es una cuestión a revisar", ha respondido Puig, que también ha avanzado que ya ha remitido al Gobierno el plan con las medidas energéticas del Consell: "Hay que gastar menos, las familias ya lo están haciendo, y también las instituciones", de manera que antes de 2025 todos los edificios públicos tengan placas fotovoltaicas para producir de una manera más eficiente y sostenible.
En el transcurso del acto, al que también ha asistido el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, el presidente ha destacado que es la vía para lograr la soberanía energética. Así, con esta iniciativa la cooperativa, que cumple su 95 aniversario, acerca a todos los ciudadanos la posibilidad de autoabastecerse de forma conjunta con energía sostenible, y es un recurso fundamental para poder reducir la factura de los socios. "Estamos estudiando las fórmulas para que en las horas de producción de esta instalación el precio a cobrar al socio sea mínimo, hasta la cuarta parte de lo que cuesta en el mercado", ha explicado Irañeta, que ha anunciado "un descuento especial al coste de la energía consumida".
Esta instalación es la primera fase, el 35% del total previsto, de un proyecto que culminará con la generación de 9 millones de kilovatios-hora anuales, que supondrá la reducción anual de más de 8 millones las toneladas de CO2 a la atmósfera. En suma, "generación renovable, limpia y libre de contaminación, controlada por las familias del municipio", ha concluido Irañeta.
- El Ayuntamiento de Torrevieja da licencia para una tienda de la cadena Bauhaus y dos supermercados en La Hoya
- Torrevieja será la sede del Low Festival 2026 tras su salida de Benidorm
- Una promotora proyecta un centro comercial en un terreno de 44.000 metros cuadrados en Benijófar
- Investigan la muerte en su casa de Torrevieja de una menor de 17 años que estudiaba en el IES Mediterráneo
- Torrevieja licita la redacción del proyecto para construir el primer aparcamiento subterráneo de La Mata
- Torrevieja pide a la Generalitat abrir otro acceso al Hospital desde la CV-95 para rebajar los atascos
- Auroras boreales cerca de Alicante: MeteOrihuela comparte este vídeo que califica de 'impresionante
- El turismo residencial genera en el área de salud de Torrevieja una deuda de 2,3 millones en el último año




