La UCI del Hospital Universitario de Torrevieja vuelve a estar libre de pacientes covid desde el pasado 3 de septiembre. Desde el pasado 1 de enero, la unidad de cuidados intensivos no ha tenido ingresos por coronavirus durante cien días.

El centro ha recalcado que "los elevados índices de vacunación alcanzados en el Departamento de Salud de Torrevieja, con cerca de 150.000 ciudadanos vacunados con pauta completa, han ayudado a reducir la presión hospitalaria y, de forma específica, la ocupación en la UCI".

El Departamento ha habilitado, a lo largo de estos meses, más de cien jornadas de vacunación, ya sea sin cita previa o vía SMS, en diferentes localizaciones y horarios para facilitar la vacunación.

Así, las mismas fuentes han subrayado que la cifra de diagnosticados con covid que ha requerido atención intensiva se ha ido reduciendo en las últimas semanas, hasta quedar a cero en la actualidad. En cuanto a la ocupación en plantas de hospitalización, hay 14 pacientes.

Estas cifras se encuentran lejos de los registros previos. El pasado mes de enero el hospital alcanzó su pico de ocupación anual con 75 pacientes hospitalizados (13 en UCI). Un año antes, todavía sin unas coberturas vacunales óptimas, se llegó a 145 pacientes ingresados por covid en planta y en la UCI.

El Servicio de Medicina Preventiva ha recordado que, pese a la reducción de la presión asistencial y el descenso del número de contagios, la mascarilla sigue siendo obligatoria en centros de salud y sociosanitarios, hospitales, residencias y transporte público, sin olvidar la importancia de mantener las medidas de higiene y acudir al centro de salud para solicitar la administración de la vacuna en caso de no haberla recibido.