El agente urbanizador del plan parcial del sector Alameda del Mar, más conocido como Cala Mosca, ha pedido a la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, que concrete la propuesta de abrir una mesa de negociación. En la respuesta que le ha remitido a la regidora, la mercantil expone que "no podemos considerar la reunión que nos propone sin conocer los términos concretos y precisos de su propuesta que, en todo caso, ha de partir del reconocimiento previo de la consolidación física y jurídica del expediente de desarrollo urbanístico de la UE-2 del Sector D-1 "Alameda del Mar", consolidación que "se ha producido con el visto bueno y autorización expresa de todas las administraciones implicadas".

La empresa promotora recuerda que "este proyecto cumple escrupulosamente con la legalidad y tiene la autorización tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat y la Administración del Estado". En su carta, destaca también el expediente de evaluación ambiental: "La Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental ha determinado el pleno respeto y protección de las especies de flora y fauna detectadas en fase de ejecución de las obras de urbanización, y la plena compatibilidad del desarrollo urbanístico del ámbito de referencia con los valores ambientales, paisajísticos y territoriales" de Cala Mosca.

La respuesta dirigida a la primera edil incide en que el comunicado de Gracia "no es preciso en cuanto a la delimitación del objeto y alcance de la reunión que parece pretender convocar", y llama la atención sobre su "difícil encaje en el esquema de la actividad y órganos de la Administración". El texto recuerda que la empresa promotora tiene la obligación legal de cumplir el estatuto jurídico de agente urbanizador "designado y comprometido por el Ayuntamiento".

La constructora ha mostrado "su sorpresa por el hecho de que no me anticipara nada de este asunto en la reunión que mantuvimos el pasado día 12 de agosto en su despacho de Alcaldía en la costa". Así, queda "a la espera de que se le comunique la propuesta concreta que se plantearía en la mesa de negociación para poder valorar su participación en la misma".