A escasas horas de que comience el nuevo curso escolar, directores de los colegios públicos de Infantil y Primaria del municipio de Orihuela se han reunido este viernes con la concejala de Educación, María García (PSOE), después de que los responsables de los centros educativos le remitieran un escrito ante la falta, escasa o nula intervención de tareas de mantenimiento, existiendo diversos desperfectos que siguen sin repararse. En concreto, se trata de zonas verdes, reparación de carpintería, albañilería y fontanería, deficiencias que perjudican la comunidad educativa. 

Según el PP, que ya criticó esta situación en julio, las direcciones de los centros han continuado enviando los partes de reparación de manera semanal. Incluso, en mayo remitieron a la concejalía las tareas de mantenimiento prioritarias para realizarlas en los meses de verano, aprovechando el cierre de los centros, «sin que se haya hecho prácticamente nada, poniendo en peligro la seguridad del alumnado y la calidad educativa», ha explicado el concejal Dámaso Aparicio (PP), que ha agregado que «García tiene que dar explicaciones ya y no puede ir a inaugurar el curso escolar a un colegio como si no pasara nada». El edil ha insistido en que, a solo unas horas de que comience el curso 2022-2023, «no se ha reparado ni una simple cisterna, una persiana o las puerta». 

Además, ha recordado que Ciudadanos, anterior socio de gobierno del PP y actual del PSOE, gestiona el área de Educación desde el comienzo del mandato: «Esto era un problema que sufríamos en el grupo popular cuando estábamos gobernando con ellos», una etapa en la que «muy a menudo nos venían denuncias de falta de mantenimiento de los centros educativos que íbamos solucionando como buenamente podíamos debido a la escasa colaboración de la Concejalía de Infraestructuras [Ciudadanos]».