Mientras el la empresa urbanizadora de Cala Mosca, donde se pretenden construir 2.200 viviendas, ha pedido a la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, que concrete su propuesta de mesa de negociación para valorar su participación, la asociación Salvemos Cala Mosca solicita estar presente.

El colectivo manifiesta que también debería incluirse a residentes de la costa y diferentes organizaciones sociales que durante décadas ha luchado por "detener la destrucción de este espacio natural", afirman, en referencia a Amigos de los Humedales del Sur de Alicante y Amigos de Sierra Escalona, que a su vez se suman a esta petición.

Todo ello se produce después de que la regidora haya anunciado esta mesa de negociación entre el Ayuntamiento, los grupos políticos con representación municipal, la constructora y la Generalitat para evitar la construcción del último kilómetro virgen del litoral oriolano.

Salvemos Cala Mosca recuerda que "uno de los principales derechos que otorgan diferentes tratados en legislación sobre el medio ambiente es que se garantice por todas las instituciones públicas la participación y la toma de decisiones de la sociedad civil en temas de medio ambiente".

A su vez, muestra "satisfacción, dada la polémica y sensibilidad creada en la población oriolana e incluso a nivel autonómico a causa de este proyecto de urbanización", ante el hecho de que el equipo de gobierno haya retomado la propuesta del grupo municipal de Cambiemos para crear una mesa de negociación: "Es un giro de 180º con respecto a la posición que años atrás ejercía el gobierno de Orihuela con el PP".

A su juicio, el eje de discusión debe girar en "garantizar la vida (no solo humana) y el bienestar social y ambiental, no solo de los residentes en Orihuela Costa sino de turistas y habitantes de toda la comarca". En este sentido, destaca "los problemas que a toda esta población traería ligada la construcción de un proyecto como el del sector D-1 Alameda del Mar", en referencia a la capacidad de gestión de las aguas residuales, el incremento de tráfico en la N-332 y el déficit de servicios e infraestructuras. En suma, hace hincapié en "respetar el entorno en cuanto a biodiversidad, paisaje y calidad de vida de vecinos de la costa oriolana".

Por último, en cuanto a las declaraciones de la constructora acerca de que el proyecto cuenta con los permisos y autorizaciones de todas las administraciones, recuerda que el Estado y Cambiemos mantienen un contencioso administrativo en los tribunales.

Esta plataforma ciudadana ha organizado para hoy una concentración en el paseo de Playa Flamenca a las 19.30 horas.