Queeédate, que sin ti las noches duelen...”. Ha sido el estribillo del verano. Y por tener a su autor Quevedo sobre el escenario del parque de Antonio Soria el próximo sábado el Ayuntamiento de Torrevieja va a desembolsar 197.000 euros (IVA incluido). La canción lleva semanas siendo la más reproducida en Spotify a nivel mundial -Quevedo, un joven canario de 21 años, es también el primer en español que lo consigue-. Sería un argumento para justificar la enorme inversión municipal, además de que ya se han vendido 7.000 entradas. Aunque la canción más escuchada en fiestas populares y discotecas este largo y caluroso estío no es la más interpretada en sentido estricto. Quevedo, en la mayoría de las ocasiones, usa para sacar adelante sus todavía escasos conciertos en directo una grabación con la base de la canción y su propia voz, mientras se dedica a animar al público, eso sí, micrófono en mano. A veces también canta los sencillos que ha ido desgranando en las últimas semanas -al margen de su éxito mundial- con un contraste muy acusado en su voz producida en un estudio de grabación con autotune -que no solo afina los tonos, también logra efectos de música urbana-. Quevedo hasta el mes de julio solo actuaba como telonero y ha sido tras su éxito cuando ha programado esta minigira que le lleva a Madrid, Barcelona, Bilbao… y Torrevieja.

El municipio ha bautizado el evento como el "Colorín Colorado Fest" y lo ha vendido como una sorpresa de final de verano tras el éxito del Festival Brilla Torrevieja, en cuya promoción no podía faltar la intervención del propio alcalde Eduardo Dolón con un vídeo en sus redes sociales. Ante la premura de tiempo para publicitar el concierto los gestores de Brilla y Crazy Urban Festival han puesto a disposición del Ayuntamiento sus plataformas en redes sociales para difundir el Festival, que se completa con Recicled J y artistas locales. Aunque la productora que finalmente contrata a Quevedo es la alicantina Horizonte Musical, la proveedora habitual de espectáculos del Ayuntamiento torrevejense de los últimos 20 años.  Que es la productora que contaba con la exclusividad del cantante para este mes de septiembre en la provincia.

De momento se han vendido 7.000 entradas que tienen un precio único de 20 euros para un recinto con un aforo máximo de 20.000. La previsión municipal es que supere los 10.000. El ingreso de las primeras 7.500 - otros cien mil euros- irá directamente a los organizadores. El 50% de las vendidas desde las 7.500 lo ingresará el Ayuntamiento. Desde las diez mil la integridad de las entradas va a las arcas municipales. El municipio podría recuperar hasta 225.000 en el caso de que se agotara el aforo.

El concejal del área de Juventud y Hacienda, Domingo Paredes, que es la que promociona el festival ha explicado que el anuncio del concierto ha tenido una enorme aceptación pese al escaso margen entre el anuncio de que habría gira y la programación del concierto en Torrevieja. 

El contrato

El Ayuntamiento de Torrevieja tiene publicada y visible a cualquier consulta ciudadana docenas de expedientes de concursos en la plataforma de contratación sector público. Para el caso de esta adjudicación impulsada por la Concejalía de Juventud solo aparece el propio epígrafe del expediente, sin documentación sobre el proceso de adjudicación. Fuentes municipales indicaron a INFORMACIÓN que la ley de Contratos no obliga a publicar los contratos negociados sin publicidad -que es el específico bajo el que se ha instruido este expediente-. Y se incorporaráuna vez se haya culminado el expediente, como se hace siempre con estos procedimientos y los contratos menores. En el caso concreto de la actuación de Quevedo esa falta de acceso a la información está amparado en la ley de Contratos. Paradójicamente en el hecho de que se vaya contratar a dedo a Horizonte Musical porque cuenta con la exclusividad del artista en la provincia de Alicante. Conocedora al parecer, del interés de un ayuntamiento en concreto por contratar a este artista. Y por lo tanto, la publicidad del procedimiento de licitación a otras empresas "no es necesaria".

En estos momentos hay detalle en ese perfil de Contratación de cada una de las tramitaciones, preguntas de licitadores y mesas de contratación de numerosos contratos de obras, servicios y suministros del Ayuntamiento de Torrevieja por un importe mucho menor que los 197.000 euros. Además, el coste para el Ayuntamiento -sin opción a rebaja- por el caché y logística del concierto es por 197.000 euros, pero el valor económico del contrato supera el medio millón de euros: cifra que alcanzaría si se vendieran las 20.000 entradas.

Mercadillo

Por otra parte, como ha ocurrido durante buena parte del verano la celebración en el recinto de conciertos de este evento multitudinario anulará la víspera buena parte del espacio de aparcamiento del mercadillo de los viernes. Algo que ha generado malestar entre comerciantes ambulantes y los usuarios de este espacio comercial, donde ha sido muy difícil encontrar aparcamiento los viernes de julio y agosto. Algunos placeros, que siguen exentos del pago de ocupación de vía pública, han decidido dejar de instalar sus puestos en Torrevieja este verano ante los problemas de accesibilidad que han tenido los clientes, con incidencia directa en las ventas.