Un matrimonio ha fallecido ahogado esta mañana en la playa de La Mata, en Torrevieja, en el tramo de costa situado junto a la Torre del Embarcadero en La Mata pueblo. Los fallecidos son un hombre de 56 años y una mujer de 55, turistas de nacionalidad holandesa, según fuentes del Centro de Coordinación de Urgencias de la Generalitat (CICU).

Sobre las 13.40 horas los bomberos del Consorcio han desplazado a la playa un helicóptero y unidades del parque de Torrevieja ante los datos de que la corriente pudiera haber atrapado a más personas, puesto que hasta seis se han lanzado al agua para intentar rescatar al matrimonio, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, entre ellos personal de un restaurante de la zona. Ha sido la mujer quien, a la vista de las evidentes dificultades que tenía su marido para mantenerse a flote en el agua, ha intentado ayudarlo en primer lugar, aunque también ha sido arrastrada ella misma por el potente oleaje.

Los servicios sanitarios han desplazado a la playa dos unidades de SAMU y una de Soporte Vital Básico para atender la emergencia. En un primer momento han logrado estabilizar a la mujer pero poco después ha fallecido, quedando los cuerpos del matrimonio cubiertos sobre la arena a la espera de la llegada de los servicios funerarios y la comisión judicial. También se encontraban presentes en el lugar del suceso varios efectivos de la Policía Local.

Igual que durante la jornada de ayer la costa de Torrevieja presenta este lunes una situación marítima complicada, con fuertes rachas de viento de levante y un duro oleaje que bate las playas y zonas de acantilado del municipio. Pese a ello numerosas personas se encontraban bañándose a mediodía de este lunes, tanto en esta playa abierta de La Mata, especialmente peligrosa en situaciones de levante por el desarrollo de fuertes corrientes, como en el resto del litoral torrevejense.

Imagen de la playa de la Mata con los cuerpos del matrimonio cubiertos con una sábada JOAQUÍN CARRIÓN

Las playas de Torrevieja carecen de servicio de socorrismo desde el pasado quince de septiembre. Tampoco se ha ubicado la bandera roja por parte de los servicios municipales -policía o protección civil- o un dispositivo para advertir a los usuarios de la peligrosidad de la situación marítima, pese a que la afluencia de público era importante y el riesgo que presentaba el baño en esta playa abierta, evidente. Precisamente hoy algunos vecinos de la La Mata habían alertado a primera hora a varios responsables municipales del peligro de mantener la playa abierta al baño sin servicio de socorrismo ante el que es el primer temporal marítimo en tres meses. El Ayuntamiento da por hecho que la ausencia de bandera es también un indicativo y alerta de que no hay prestación del servicio.En otros municipios costeros, a diario, la Policía Local cuando todavía es temporada de baño y no hay servicio de socorrismo, se encarga de izar y arriar las banderas.

Los temporales de levante han segado la vida de muchos bañistas en el litoral de la Vega Baja en los últimos años. En septiembre del año pasado dos jóvenes perdieron la vida en una popular cala torrevejense también en una jornada con mucho oleaje. En agosto de 2021 un matrimonio escandinavo falleció ahogado en las playas de Guardamar, que son prolongación de la playa de La Mata, también con similares condiciones marítimas de temporal de levante.

(Información en elaboración)