Los puntos de recarga de coches híbridos enchufables y eléctricos llegaron para quedarse y multiplicarse en las calles de muchos municipios. También la picaresca que permite que los propietarios de estos vehículos utilicen de forma indiscriminada el aparcamiento que les ofrecen. Pero en Orihuela ha tomado un perfil descarado. El municipio con un censo de más de 2.000 de estos vehículos es también uno de los de la Comunidad Valenciana que mayor apuesta ha hecho por los puntos de recarga. Cuenta con casi veinte puntos de recarga municipales gratuitos-cada uno de ellos con dos aparcamientos- y media docena que explota con convenio por ocupación de vía pública con Iberdrola. La mitad de los municipales está ahora estropeado. Una parte de los conductores de híbridos ha visto la oportunidad de garantizarse aparcamiento gratuito en los puntos de recarga, algunos de ellos en plena zona azul del casco urbano. Enchufan el cable al vehículo y se olvidan.

El Partido Popular, que están averiados los puntos de recarga en La Aparecida, Desamparados, Avenida Teodomiro, Calle Conchita Martínez Marín, San Bartolomé, Torremendo, Campoamor, playa de La Zenia y playa Flamenca. Y antes de ser desalojado del gobierno municipal en abril el concejal Dámaso Aparicio ya había solicitado al área de Tráfico, de Antonio Sánchez (Ciudadanos) un cambio en la ordenanza municipal de Tráfico para limitar la estancia de los vehículos en esos puntos de recarga. Ya fuera por control policial, o través de la emisión de un ticket comprobable por los agentes de control de la zona azul. La mayoría de los coches que emplean estos puntos son híbridos con escasa autonomía. Necesitan un tiempo de recarga reducido pese a que los dispositivos municipales son bastante más lentos que los instalados por Iberdrola -de pago-.

La ocupación de los aparcamientos ha escamado a quienes sí necesitan realmente los puntos de recarga, y sobre todo, requieren que estén plenamente operativos, como el colectivo del taxi. El concejal de Tráfico, Antonio Sánchez , señaló en este sentido que estuvo de acuerdo con la iniciativa del exconcejal de Medio Ambiente, Aparicio de modificar la ordenanza y que el área que dirige va a intentar llevar a cabo esa modificación -que también están aprobando otros municipios de la provincia, ante la multiplicación del parque de coches híbridos y eléctricos puros. Matizó que es la edil de Medio Ambiente, Patricia Menárguez quien debe ordenar la reparación de los que están averiados.

La picaresca -y la necesidad de aparcamiento gratuito eludiendo la zona azul- ha llegado al punto de que hasta los propietarios de vehículos de gasolina intenten simular que tienen híbridos enchufables y «conecten» el coche a las ruedas.