Los termómetros han bajado los 20 grados por primera vez en buena parte del interior de la comarca de la Vega Baja tras 84 días consecutivos de noches tropicales -por encima de esa temperatura, según ha indicado Pedro José Gómez Cascales – Autor del Proyecto MeteOrihuela Geógrafo y Meteorólogo. MeteOrihuela explica que "de sobra es conocido ya que el verano de 2022 ha sido el más cálido en Europa y en España desde que hay registros oficiales". En el viejo continente hay series de datos que permiten retrotraerse a 1880, "resultando este año una anomalía de +1,3ºC con respecto al promedio". En España, según la misma fuente, "teniendo como referencia la base de datos autorizada desde 1961, la anomalía ha sido de +2,2ºC, lo que supone 0,4ºC más que el verano más cálido hasta ahora, que era el de 2003".

A orillas del Mar Mediterráneo, "la pérdida de confort climático en las últimas décadas es clarísima". Se nota especialmente por las noches, con una cantidad ingente de noches tropicales (la temperatura no baja de 20ºC) y aumentando cada vez más las noches tórridas o ecuatoriales (la temperatura no baja de 25ºC). Y la extensión de la temporada cálida del año se ha prolongado hacia la primavera y el otoño. Ya se habla de "veranos de cinco meses", siendo así mayo, junio, julio, agosto y septiembre el periodo donde el ambiente estival se afianz, con una temperatura superficial del agua del mar a casi 30ºC, el "efecto refrescante" de las brisas marítimas se ve claramente mermado.

Así pues, "es noticia -dice Pedro José Gómez- que los termómetros bajen por fin de los 20ºC en la mayor parte de la comarca de la Vega Baja del Segura, tras 84 días consecutivos sin hacerlo. Concretamente, desde el pasado 27 de junio. Esta tendencia de un ambiente más fresco en los amaneceres va a continuar durante los próximos días.

El otoño ya toca a la puerta. La atmósfera se presenta más dinámica, la probabilidad de lluvia va aumentando y siendo más habitual, las temperaturas van bajando paulatinamente, y por supuesto la duración de los días va a menos, amaneciendo cada día más tarde y atardeciendo más temprano.

Repaso de las temperaturas mínimas registradas hoy, martes 20 de septiembre de 2022, en distintos observatorios meteorológicos: Albatera 19,4ºC; Algorfa 19,1ºC; Almoradí 19,0ºC; Benejúzar 18,4ºC; Bigastro 18,6ºC; Callosa de Segura 18,7ºC; Catral 18,9ºC; Cox 19,4ºC; Dolores 18,9ºC; Guardamar del Segura 19,4ºC; Jacarilla 19,1ºC; Orihuela 18,2ºC; Rafal 18,9ºC; Redován 18,8ºC; Rojales 19,1ºC; San Fulgencio 18,6ºC; San Miguel de Salinas 19,5ºC. Hay dos excepciones, en las localidades costeras de Pilar de la Horadada y Torrevieja todavía no han bajado (por poco) de los 20ºC.