La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado esta semana los trabajos de retirada de sedimentos acumulados el cauce urbano del río Segura a su paso por Orihuela. La CHS ha aprovechado las obras de sustitución de las compuertas de la toma de agua en el azud de Orihuela por parte de los Juzgados de Aguas de Callosa de Segura, que necesitan cortar el paso del volumen de agua para que la maquinaria pesada pueda trabajar dentro del cauce. Los trabajos consisten en la retirada de sedimentos en las márgenes y lecho del río Segura. Con esta iniciativa el organismo de cuenca pretende recuperar la sección original del encauzamiento y optimizar la capacidad de desagüe del río a su paso por Orihuela. El objetivo es que presente las mejores condiciones de capacidad ante la posibilidad de que este otoño se produzcan lluvias torrenciales en la cuenca. 

Además, la eliminación de sedimentos mejorará el tránsito longitudinal de agua evitando la generación de tapones y atascos en el casco urbano de la localidad. 

Por otro lado, la retirada de los lodos da respuesta a una demanda de los ciudadanos de la Vega Baja ya que los sedimentos depositados por los arrastres eran fuente de muchas quejas vecinales. Sobre todo por los malos olores y la acumulación de todo tipo de residuos pese a la existencia de una reja para retener los plásticos en el inicio del tramo urbano: cuando con un caudal mínimo quedan al descubierto los lodos y se exponen al sol durante horas ese problema se intensifica. 

En este sentido, el presidente de la CHS, Mario Urrea, considera que «en un futuro la acumulación de sedimentos será menor gracias a estos trabajos y a la puesta en servicio hace un par de años del bypass de las presas, que actualmente permite hacer pasar el caudal ecológico a través de las mismas, y que va a permitir también en cierta medida la circulación de sedimentos». 

En los trabajos ya se está empleando vehículos de carga frontal y personal de la empresa pública Tragsa. La CHS no ha informado sobre el coste de la retirada de lodos ni la estimación del volumen que podría retirar del cauce, algo que debe estar contemplado en el proyecto de la intervención. La Confederación ha concretado a INFORMACIÓN que los lodos serán transportados a un vertedero autorizado para su uso agrícola.

La misma fuente asegura que se trata de sedimentos de arrastre del Segura de origen agrícola que no presentan problemas de contaminación y por lo tanto no requieren de un tratamiento especial. Urrea ha agradecido la colaboración y coordinación con los juzgados de Aguas de Orihuela y Callosa que ha hecho coincidir la renovación de una de las compuertas de la toma de agua en el azud que necesita una reducción de caudal del río con la retirada de lodos.

Para ello, el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela ha organizado un quiebro -la paralización de la tanda de riego durante unos días- de las tomas de sus acequias en Orihuela (Vieja de Almoradí, Escorratel y Almoravit). Según la CHS el Ayuntamiento oriolano también va realizar trabajos de mantenimiento y limpieza de cañas, vegetación y residuos urbanos acumulados en las presas en el casco urbano, algo de lo que el municipio oriolano no ha informado.  

UNA NUEVA COMPUERTA AUTOMATIZADA PARA LA ACEQUIA MAYOR DE CALLOSA DE SEGURA

La retirada de lodos del tramo urbano del Segura a su paso por Orihuela va a permitir al Juzgado de Aguas de Callosa de Segura renovar la compuerta de la toma de agua del Segura situada en el azud del río, en el centro del casco urbano oriolano. Pascual Gómez, juez de aguas de Callosa explica que los regantes han optado por cambiar la compuerta por completo antes que remodelar la actual, algo que exigía sustituir el marco completo de la antigua. Gómez señala que la inversión supera los 22.000 euros y que la mejora supondrá un ahorro de agua considerable porque por la acequia se filtraba agua aunque la compuerta estuviera cerrada. La obra permitirá gestionar la apertura y cierre del canal de riego a través de una aplicación de móvil. La Acequia Mayor de Callosa de Segura dota de agua al riego tradicional de 15.600 tahullas y unos 1.500 regantes de Orihuela, Callosa de Segura, Granja de Rocamora y Catral