Tras varios meses de espera, con la llegada del otoño vuelven las fiestas patronales de Rojales que se celebran en honor a la Virgen del Rosario. Dejando atrás los duros meses de pandemia, en los que se aplazaron los festejos, esta localidad de la Vega Baja está preparada para volver a vivir con fe e ilusión todas sus tradiciones. El pasado 18 de septiembre los rojaleros y rojaleras dieron el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales que finalizarán el 30 de octubre con la actuación del Teatro Expresión Orihuela con la obra «Comando Kurata».

La Virgen del Rosario es la patrona de la localidad. JAVIER PINEL

Este año se han organizado multitud de actos culturales como varios intercambios con las bandas de música de Rafal y Algorfa, pasacalles, una sesión de cine al aire libre en la que se proyectará la película «Lunáticos», una actuación de danza bajo el nombre de «Amor Brujo & Flamenquerías», así como varios conciertos y discomóviles. 

Asimismo, como ya es tradición, este año se llevará a cabo la séptima edición del Festival «Noche de estrellas Rojales 2022» en la que se disfrutará de las actuaciones de aquellos vecinos que quieran participar.

Rojales vive con ilusión la vuelta de sus fiestas.

Además de estos actos, también se han organizado diferentes eventos deportivos como la XIX edición 10 Km. y 5 Km. Atletismo Villa de Rojales, la carrera de cintas o la ruta guiada por el paraje del Recorral.

Este año, como novedad, también se celebrará por primera vez la cronoescalada que consistirá en una prueba deportiva que se realizará en una bici cronometrada y el circuito se compondrá de una cuesta muy empinada.

Los más pequeños

Las fiestas de Rojales tienen la finalidad de que todos los vecinos puedan disfrutar de unos intensos días de festejos y devoción a la Virgen del Rosario. Por ello, se organizan actividades para todas las edades y gustos, y eso incluye a niños y niñas. Para que los más pequeños puedan disfrutar y celebrar las fiestas se han preparado diversos eventos lúdicos como el encierro infantil o la mañana de juegos e hinchables.

El tradicional encierro infantil.

Virgen del Rosario

Durante los días de festejos se llevarán a cabo diferentes actos religiosos para rendirle homenaje a la patrona. Se celebrarán misas, el rosario de la aurora, la ofrenda de flores a la Virgen del Rosario, así como una solemne procesión que finalizará con magnífico castillo de fuegos artificiales.