El Departamento de Salud de Torrevieja ha realizado un "importante esfuerzo organizativo" y de contratación de personal para reforzar los equipos de trabajo de Atención Primaria desde la recuperación pública del centro. "Las nuevas incorporaciones permiten ofrecer una mejor atención a los pacientes del Departamento, iniciando así la reducción de los cupos por médico asignado", según una nota de prensa del área sanitaria.

El departamento pone como ejemplo "la nueva situación" del Consultorio Auxiliar de Los Montesinos, centro que ha incorporado a un nuevo facultativo y a un pediatra, "reduciendo los cupos de atención médica por debajo de los 1.500 pacientes". La solución de la situación de este municipio es una reivindicación histórica que pone de manifiesto el compromiso de la Gerencia con los ciudadanos del área. Además, el consultorio ofrecerá atención en horario de mañana y tarde, hecho que nunca ha podido facilitarse a los ciudadanos de este municipio.

Las nuevas incorporaciones permitirán ofrecer una mejor atención a los pacientes y sus familias, reducirá las demoras en la atención y favorecerá un mejor abordaje del paciente crónico. El restablecimiento de los programas de salud permitirá regresar a los niveles previos al inicio de la pandemia e incluso optimizarlos.

El consultorio médico de Los Montesinos ha incorporado dos nuevos médicos departamento de salud

Refuerzo estival en Atención Primaria

En Atención Primaria, y de manera complementaria, según asegura la gerencia se han habilitado módulos adicionales de refuerzo en los equipos de Atención Primaria, dispuestos y aprobados según las solicitudes organizativas de los jefes de zona básica del área. De este modo, durante el verano se han reforzado con la apertura 24 horas de los 6 Puntos de Atención Continuada (PAC), y también, con la incorporación de nuevos módulos que han permitido atender las demandas de los pacientes que, en algunos municipios del Departamento, incluso han llegado a triplicarse.

En Atención Primaria, el Departamento ha incorporado 59 nuevos profesionales dependientes de la Dirección de Enfermería. Además, los centros del Departamento de Salud han incrementado su dotación de facultativos con la incorporación de 24 profesionales médicos y 5 pediatras de Atención Primaria. Estos datos reflejan el importante esfuerzo de contratación de personal en un momento en el que la presión asistencial y la falta de profesionales a nivel nacional no resulta fácil.

La gerente, Pilar Santos, ha puesto en valor el “importante esfuerzo contractual que se está realizando, la flexibilidad de nuestros profesionales y su alta implicación. Todo ello nos permitirá atender las demandas de salud de la población en un Departamento con un importante componente estacional”.

"COMO SI HUBIERAN GANADO LA CHAMPIONS"

La Plataforma Sanidad Excelente ha lamentado que la Conselleria de Sanidad celebre la normalidad asistencial en un consultorio "como si hubiera ganado la Champions League". Este colectivo considera la Conselleria de Sanidad ha convertido la apertura por las tardes de un consultorio en "un exagerado acto de propaganda política por parte de cargos públicos socialistas incluida la gerente del departamento". Algo que a juicio de esta plataforma agranda la sensación de agravio con respecto al resto de municipios que asiste el área sanitaria, otros nueve. Esta Plataforma defiende la gestión realizada durante quince años por la concesionaria privada Ribera y está en contra de la gestión directa y pública del departamento por parte de la Generalitat.

Sanidad Excelente cree que "la normalidad en la atención que los ciudadanos recibimos de la Sanidad Pública debería ser la tónica imperante. Hace mucho tiempo que Los Montesinos debía tener mucho mejor servicio sanitario. Pero incurre en un ridículo espantoso la Conselleria de Sanidad por la exagerada pompa que se le da a que Los Montesinos tenga el mínimo servicio sanitario que merece". Y esa "propaganda política" que está desarrollando la gerencia del Hospital de Torrevieja, para un municipio con recursos públicos de todos los contribuyentes ayuda a generar una situación de hartazgo y enfado".

La presidenta de Sanidad Excelente, Mamen Mateo matiza: “Sí debemos felicitar a los vecinos de Los Montesinos por recibir una mínima e insuficiente mejora de atención sanitaria pública, lo hacemos. Pero nos parece un escándalo que la Conselleria de Sanidad pierda tiempo y recursos en autobombo".