El PSOE de Torrevieja está descubriendo estos días que cuando parece que se ha tocado fondo, todavía se puede caer más. El secretario general del PSOE de Torrevieja, Andrés Navarro ha recibido este viernes otras dos nuevas dimisiones de miembros de la comisión ejecutiva local. Se trata de Noelia Cabeza y Julián Martínez. Estas dos renuncias se suman a la suscrita un día antes por José Manuel Martínez Andreu. Todas se producen en un momento en el que se ha ahondado la crisis interna del PSOE, tanto en la agrupación como en el grupo municipal.

En lo que se refiere a la agrupación, el secretario general opta a ser reelegido como candidato del PSOE a las elecciones municipales de mayo de 2023. Pero el PSPV, supuestamente en una decisión avalada por la dirección federal del partido en Madrid -aunque la ratificación de la federal no aparece por ninguna parte-, ha ampliado el plazo de presentación de candidaturas de primarias en un claro mensaje de que le gustaría que Navarro no se presentara y para que se plantee otra alternativa.

Como opción se vislumbra el nombre del concejal y secretario de Organización, Andrés Antón, que niega que vaya a optar a la candidatura si se presenta Navarro. Tanto Martínez Andreu, en su día concejal de Izquierda Unida, como Noelia Cabeza eran miembros de la ejecutiva afines a Antón, que carece de apoyos suficientes para controlar este órgano de dirección del partido local.

De hecho, en su escrito de renuncia, Cabeza, que era secretaria de Relaciones Laborales en la ejecutiva local, señala que su decisión está motivada "ante los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra agrupación y la escisión en el grupo municipal que hacer patente la falta de liderazgo, responsabilidad y compromiso político tanto en el partido como en la agrupación por nuestro portavoz y secretario general, Andrés Navarro". Cabeza explica que no se siente ni "partícipe, representada ni informada, de las últimas decisiones orgánicas en mi condición de miembro de esta ejecutiva", lo que supone su "pérdida de confianza indispensable para trabajar por un proyecto socialista del que me siento parte". 

Además, la dirección autonómica del partido ha descartado una tercera opción impulsada por la dirección comarcal y provincial del partido. En una operación para ubicar a un mirlo blanco, ajeno a las peleas internas del PSOE local, que de momento, habría fracasado.

La carta de dimisión de Julián Martínez, que es además miembro de la ejecutiva comarcal del partido, no ha trascendido pero estaría planteada en términos bastante más duros que la de Cabeza.

Estas dimisiones son significativas pero no desde el punto de vista cuantitativo puesto que la ejecutiva es muy numerosa, con más de 20 miembros. Representa a más del 20% de la militancia actual del partido que apenas llega a cien miembros. Navarro cuenta con el apoyo tanto de la ejecutiva como de la agrupación. No se descartan más dimisiones en los próximos días.

En lo que respecta al grupo municipal el abandono de la edil Fanny Serrano, que se ha producido dos meses después del que protagonizó el concejal Rodolfo Carmona, ha dejado al principal grupo municipal en la oposición con solo tres componentes: Andrés Navarro, Ana Pérez y Andrés Antón.