El equipo de gobierno de PSOE-Cs ha anticipado en una rueda de prensa los principales puntos a abordar en el pleno ordinario del próximo 29 de septiembre entre los que se encuentra la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández; la delegación en SUMA de la recaudación de las tasas de recogida de residuos; o la aprobación definitiva de la nueva ordenanza de movilidad, que comenzó a tramitarse en 2019, y que incluye todas las variantes de movilidad personal, como los patinetes eléctricos. La alcaldesa Carolina Gracia y el vicealcalde José Aix comparecieron para vender estos puntos del orden del día y otros como «propuestas de gestión».

Sobre la delegación del cobro de la tasa el gobierno local fue la alcaldesa la que explicó que se trata de una tasa pública que el Ayuntamiento, como administración, tiene la obligatoriedad de gestionar. Y el Ayuntamiento oriolano es el único de su entidad de la provincia que todavía está cobrando esta tasa a través de la empresa que tiene el servicio de agua. 

La decisión de delegar esta prestación en SUMA va a suponer, según la alcaldesa, un ahorro de un 0,3%, «que puede parecer poco. Pero estamos hablando de que el Ayuntamiento a día de hoy le paga a la empresa que gestiona el agua un 2,5% del total de lo que recauda por esa tasa». Ahora vamos a pasar con SUMA a abonar un 2,2, lo que supone un ahorro de un 0,3%, que es mucho», según aseguró la alcaldesa. Además, gestionando a través de SUMA «el contribuyente también obtiene beneficios. Y es que actualmente, si necesita retrasar el abono, necesita gestionar cualquier tipo que tenga que ver con el abono de ese recibo, pues con la empresa privada evidentemente no lo puede hacer y sin embargo con suma que tiene todo lo que es el procedimiento establecido, pues también se gana en esa gestión».

Sobre la concesión de la Medalla de oro de la ciudad de Orihuela a la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) explicó Aix que está implantado en Desamparados desde hace medio siglo. Para celebrar esta concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad «estamos preparando un acto muy interesante, muy emotivo, que se celebrará el día 6 de octubre», señaló por su parte el vicealcalde Aix. 

Además, en otro de los puntos del orden del día, desde el área de Hacienda y Recursos Humanos se va a abordar la generación de los créditos necesarios por importe de 4.970.000 euros para evitar modificaciones de crédito entre diferentes áreas in extremis y garantizar que la gente tenga la tranquilidad de que, igual que trabajan, pues van a poder cobrar su nómina y el Ayuntamiento no va a tener problemas como ha tenido durante los últimos años, según PSOE y Cs.

Puestos de trabajo en RSU

En la exposición de los puntos que se llevarán al pleno, Gracia explicó que “una vez más me toca hablar de Recursos Humanos y volver a agradecer a Luisa Boné y a Guillermo Cánovas, concejal de RSU, por esta propuesta, porque es la modificación puntual de la plantilla y catálogo del personal de este Ayuntamiento. Esto va a suponer que se pueda, de una vez por todas, incluir en las ofertas públicas de empleo que está sacando el Ayuntamiento de Orihuela hasta 66 plazas de RSU. Esto supone que desde el año 2012 que se rescató el servicio o se subrogó el personal por parte del Ayuntamiento, nunca se había incluido o se había realizado esta modificación que cubriese las bajas”.

La última de las propuestas presentadas que irán a pleno hace referencia a la adhesión a la Red de Gobernanza Participativa de la Comunidad Valenciana. “Fue un compromiso que adquirimos con la actual consellera cuando nos visitó este verano y que básicamente lo que va a suponer es que el Ayuntamiento de Orihuela pueda beneficiarse del impulso que el Consell está haciendo en participación ciudadana”, señaló.