25 años como universidad, significan 25 años de innovación y generación de talento. 25 años de vertebración provincial, de preparación de miles y miles de profesionales a través de sus siete facultades y dos escuelas.

25 años de desafíos, de adaptación a una realidad económica y social cambiante que ha conseguido hasta la fecha más de 45.000 personas tituladas, lo que se muestra como un caudal, un torrente de profesionales en diferentes áreas que, sin duda, nutren nuestro tejido socioeconómico y científico.

En Orihuela vivimos con orgullo el hecho de contar con uno de los cuatro campus, en dos sedes, de la UMH en la provincia.

Por un lado, el Campus de la Sede de Salesas, donde se ubican estudios del itinerario político y empresarial, y por otro, nuestro Campus de la Sede de Desamparados, donde se halla la escuela Politécnica Superior de Orihuela, la EPSO, que también en este curso celebra su 50 Aniversario y que con, todo merecimiento, recibirá el 6 de octubre la medalla de Oro de la Ciudad de manos del Ayuntamiento de Orihuela en un acto muy emotivo.

Una Escuela que integra los grados en Ciencia y Tecnología de Alimentos y en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental, así como 7 másteres y un programa de doctorado. Además, desde hace un tiempo es también la sede del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental con más de 100 investigadores, pertenecientes a 14 grupos de investigación. Y todo esto en una pedanía como Desamparados.

La sede de Salesas se encuentra en el centro de la ciudad.

Como he dicho, también contamos con la Sede de Salesas, Campus en el que se encuentra la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela y en la que se estudian los grados de Administración y Dirección de Empresas y de Ciencias Políticas y Gestión Pública. Esta sede la encontramos en el centro de la ciudad, combinando perfectamente un entorno rico en cultura y patrimonio, con modernas instalaciones y un buen sistema de comunicaciones.

En definitiva, la presencia de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela, con sus dos sedes, ha sido siempre un revulsivo para el desarrollo, tanto a nivel local como comarcal. Es una oportunidad constante que se renueva con cada curso, con cada alumno o alumna que decide cursar sus estudios en las Salesas o en Desamparados.

Por eso, quiero mostrar la felicitación de la ciudad de Orihuela a la Universidad Miguel Hernández por estos 25 años tan fructíferos, y agradecer la riqueza que aporta a nuestro municipio y a nuestra comarca.

Hace unos pocos meses, con motivo del aniversario de la EPSO, me refería en un acto al que fui invitada como alcaldesa, al importante papel que juegan las universidades en las ciudades que tenemos la suerte de contar con ellas. En ese sentido, señalaba que en esta etapa que nos ha tocado vivir, la estabilidad que ofrecen las universidades al territorio es un verdadero regalo, operando como auténticas instituciones ancla.

Instituciones que incluso en los momentos de crisis, siguen generando conocimiento, actividad económica y actúan siempre con voluntad de crecimiento.

Y ese, sin duda, es el papel que la Universidad Miguel Hernández tiene en la ciudad Orihuela, como una auténtica ancla, pero también con una tremenda capacidad de navegar con velocidad ante la constante necesidad de innovación, adaptación y desarrollo de nuestra sociedad. Orihuela ha multiplicado sus oportunidades con la presencia de la Universidad.

Sirvan pues estas líneas para felicitar a la Universidad Miguel Hernández, a su Rector, a todo su equipo docente y resto de profesionales que la componen. También a todos los alumnos y alumnas que pasaron, que pasan y que pasarán por sus aulas, tanto físicas como virtuales.

Contad siempre con Orihuela.