En Elx se ha inaugurado una exposición promovida por CCOO y apoyada por la Concejalía de Cultura con dos eventos importantes el 7 de octubre, en homenaje, oportuno y necesario, al escritor, al poeta, al luchador incansable; al ético, solidario, hernandiano, comunista, antifranquista y comprometido Marcos Ana.

A lo largo de mi vida muchas personas fueron perfilándome y espero continuar recibiendo influencias diversas que me pueda permitir ser yo, es decir, quisiera poder llegar a ello, pero creo que no lo conseguiré. Unas de las influencias, directa e indirectamente, fue la de Marcos Ana. Tuve la suerte de compartir sus aportaciones en diferentes momentos y lugares: Elx, Oriola, Alacant, Madrid…, en algunas ocasiones nos acompañó en homenajes a Miguel Hernández con Rafael Alberti y nuestro añorado y querido amigo Pepe Belso en el IES Pere Ibarra, en el Hort del Cura, en la Avinguda de la Llibertat…

En los ochenta antes de publicar la interesante memoria de su prisión y de su vida, «Decidme cómo es un árbol» estuvimos, hablando del paralelismo de su vida con Miguel Hernández. Ambos no habían estudiado, ambos habían leído mucho, ambos defendían una sociedad sin clases, sin explotación del hombre por el hombre, ambos escribían poemas defendiendo una sociedad diferente, criticando la existente y creaban poemas sobre el ser humano, el amor, la vida…

Marcos Ana nos contaba que todos los días, durante 22 años de encierro, esperaba la muerte, pues en cualquier momento podría ser fusilado por los franquistas y Miguel, todos los días que estuvo en el seminario oriolano, esperaba su final en los muros del cementerio; todo ese tiempo vivieron una constante angustia esperando su turno para ser fusilados. Los dos convivieron en el presidio con amigos, compañeros que al día siguiente reposaban en una fosa común. Marcos, en el 50 aniversario de Miguel Hernández, organizó clandestinamente en la prisión de Burgos el homenaje a Miguel Hernández con más pasión, más peligro y generosidad jamás realizado.

Marcos fue la única persona liberada, después de 22 años encarcelado, por un Decreto franquista. Se incorporó a la defensa de la República a los 16 años y en marzo de 1939 fue detenido en el puerto de Alacant, no pudo embarcar en el Stanbrook, y llegó al campo de prisioneros de San Isidro de Albatera después de pasar por el de Los Almendros. Del campo de concentración albaterense, se fugó y posteriormente fue detenido, encerrado y condenado a muerte, tuvo en las cárceles a amigos comunes del oriolano, entre otros, a Antonio Buero Vallejo. Preso y en libertad fue un rayo incesante antifranquista primero, en el exilio y después en la península, desde la clandestinidad. Militante activo de Juventudes Socialistas Unificadas y posteriormente del PCE, fue amigo íntimo de MaríaTeresa León, Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Luis Buñuel, Pablo Picasso, Pablo Neruda, Santiago Carrillo, Santiago Álvarez, Ives Montand, Jean Paul Sartre, Paco Ibáñez, Andrés Sorel, Piccolí, Fouchet, Ángela Grimau… Para la ciudad de Elx es un lujo efectuar un homenaje a Marcos Ana y espero que los ilicitanos visiten la exposición de las Clarisas y asistan al recital de poesía del 7 de octubre, a las 11 horas, en el Espacio hernandiano de Sant Josep y a la proyección sobre su vida el mismo día, por la tarde en el cine Odeón.