La apertura de un nuevo espacio comercial -una tienda de Mercadona- ha permitido urbanizar la "manzana de oro" comprendida entre las calles Antonio Machado, Moriones, San Pascual y Patricio Zammit. El enorme foso abandonado sobre diez mil metros cuadrados de un proyecto de centro comercial malogrado por la crisis inmobiliaria en 2007 había degradado toda la parcela, con constantes problemas por el peligro que representaba el vallado sin mantenimiento y la ausencia de aceras.

Una imagen que se daba además en una zona que concentra numerosos servicios públicos, como la terminal de autobuses, la comandancia principal de la Guardia Civil de Torrevieja y la Vega Baja, el Palacio de Justicia o el futuro edificio multiusos del Ayuntamiento de Torrevieja. Esta zona comercial está también enclavada frente a la colonia San Esteban, un barrio popular del centro.

La historia de la parcela, que el PGOU aparecía destinada a equipamiento privado -no a uso terciario-, se inició a principios de los años 2000 cuando los terrenos fue adquiridos por una empresa promotora por 14 millones de euros. El proyecto contemplaba aparcamientos subterráneos, multicines, zona comercial e incluso un hotel. Se paralizó cuando se comenzaba la segunda planta del aparcamiento subterráneo. Incluso tuvo que ser el Ayuntamiento el que asumiera, años después, el desmontaje de las dos grúas torre abandonadas sobre el terreno.

El solar fue adquirido por la empresa de distribución a principios de 2020, tras varios intentos sin éxito de la propiedad, que había entrado en concurso, por reflotar la construcción del centro comercial.

Aunque el volumen del edificio puesto en marcha hoy, con una altura equivalente a cinco pisos, pudiera dar a entender otra cosa la compañía de distribución no ha construido un centro comercial, ni su tienda más grande de la península. Ha abierto un espacio muy similar a la de su línea actual de "tienda eficiente", con 1.800 metros cuadrados de exposición, que sustituye además a la que funcionaba hasta ahora en la misma calle, con la peculiaridad, eso sí de contar con un aparcamiento de gran capacidad distribuido en dos plantas subterráneas -aunque la estructura cuenta con otras dos-. En el primer piso, además de un almacén, se habilitado una zona de administración que centralizaría la gestión de varios supermercados en la zona -solo en Torrevieja Mercadona cuenta con seis-.

Este supermercado sustituye al que funcionaba en el mismo vial, que ya era uno de los más concurridos de la cadena en la Comunidad Valenciana. Este supermercado abre con el nuevo modelo de tienda eficiente de la cadena de supermercados que "refuerza la excelencia en el servicio y optimiza el acto de compra, presentando mejoras de las que se benefician clientes como los trabajadores, los proveedores y la sociedad", según ha difundido en una nota de prensa la firma.

Aspecto de la nueva tienda de la compañía de distribución en la calle Antonio Machado TONY SEVILLA

En su construcción en tiempo récord -menos de un año- han participado 50 proveedores que han dado empleo a más de 250 personas durante la fase de obra. Además la tienda cuenta con una plantilla de 55 personas, "todas ellas con empleo estable y de calidad", dice la nota de prensa de compañía de supermercados. Entre otros servicios este supermercado dispone de una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.

También dispone de un área de descanso en la misma tienda con sillas y mesas donde los clientes pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas frías, y un nuevo modelo de carro de la compra y otro modelo de carro, tipo cesta, mucho más ergonómicos y ligeros. Apuesta, según las mismas fuentes de la empresa, "por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos".

La pescadería es bastante más pequeña en este formato y con una oferta que se concentra en un lineal con pescado fresco pero ya envasado. La oferta de pescado blanco y azul de las cofradías de la provincia, por la que se caracteriza a la marca, de momento, ha desaparecido.

Ahorro energético: tienda ecoeficiente

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente. El centro cuenta con paneles solares que también contribuirán al ahorro energético. El horario de apertura de este supermercado es de lunes a sábado, de 09:00 a 21:30 horas, y dispone de aparcamiento para facilitar el acto de compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo privado.

Mercadona cuenta con 97 supermercados en los 42 municipios en los que está presente de la provincia de Alicante que proporcionan empleo a 5.495 personas.