La UTE Valoriza (Sacyr)-STV ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) contra la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) de validar la adjudicación de la nueva contrata de recogida de residuos y limpieza viaria a favor de Acciona. Valoriza-STV fue la empresa que quedó en segundo lugar en puntuación en la baremación del concurso de recogida de residuos de Torrevieja

En ese recurso ante el TARC Valoriza-STV reclamaba ser la adjudicataria del servicio al considerar que su oferta se ajustaba con mucha más precisión a los pliegos frente a la de Acciona, que se hizo finalmente con el servicio por 365 millones de euros por un periodo de 15 años. En ese recurso se solicitaba la anulación de la decisión de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Torrevieja, algo que rechazó este tribunal de ámbito estatal. Acciona comenzó a prestarlo, por un canon anual que roza los 26 millones de euros, a principios del pasado mes de julio.

Nuevos contenedores almacenados en una parcela municipal a la espera de incorporar la tecnología GPS y de gestión TONY SEVILLA

No hay muchos precedentes en los que un Tribunal Superior de Justicia haya tumbado una resolución en el ámbito en el que resuelve el TARC los recursos sobre contratos públicos, de competencia estatal y cuyas resoluciones suelen ser el final del camino para las empresas a la hora de litigar. Pero Sacyr ha optado por un camino desconocido desde el punto de vista judicial.

El recorrido judicial de esta iniciativa de Valoriza-STV es largo y no tendrá incidencia en la prestación del día a día del servicio en Torrevieja hasta que haya un fallo firme y definitivo, en caso de que le den la razón. Si el TSJCV asumiera la demanda, la sentencia podría ser recurrida ante el Tribunal Supremo. Si en esa instancia logra anular el acuerdo del TARC podría reclamar tanto el lucro cesante por el periodo en el que no ha desplegado el contrato como asumir la prestación.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, matiza que el recurso de la UTE se dirige contra la decisión del TARC y no se demanda al Ayuntamiento. Esa resolución señalaba que el Ayuntamiento había tramitado correctamente todo el procedimiento de adjudicación. El recurso de Valoriza-STV ante el TARC señalaba supuestos incumplimientos del pliego de la oferta ganadora de la adjudicación, la de Acciona, y reclamaba al tribunal contractual que en cualquier caso se excluyera a esta última -la que resultó ganadora- porque incumplía el pliego de condiciones y no incorporaba en su oferta «todos los costes que llevan al precio global que ha ofertado para cada una de las partidas, lo que implica, como no puede ser de otra manera» el incumplimiento de los pliegos o normas por las que se rige un contrato público

Según señalaba el recurso de Valoriza el pliego especifica que las ofertas deben presentar un estudio económico detallado, un término que «implica tal y como dispone la RAE «y recuerda Valoriza, «tratar o referir algo por partes, minuciosa y circunstancialmente». Sin embargo el presentado por Acciona «no era en absoluto detallado, limitándose a recoger una serie de importes sin detalle ni desglose alguno, en una exigua tabla resumen», afirmaba esta empresa en su recurso. Esta circunstancia además fue advertida por el propio técnico del expediente, que indicaba que la oferta de Acciona no era en nada precisa a la hora de detallar el componente económico, sin «que la mesa de Contratación lo tuviera en cuenta».

LAS CALLES DE TORREVIEJA PODRÁN ESTRENAR MILE S DE NUEVAS PAPELERAS Y CONTENEDORES DESDE MEDIADOS DE OCTUBRE

El suministro de nuevos contenedores de carga lateral, trasera y de papeleras que renovará en todo el término municipal a los que Acciona utiliza, en algunos casos desde 2004, ha comenzado a llegar a Torrevieja y se está almacenando en un solar municipal situado en las inmediaciones del parque de bomberos. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha indicado a INFORMACIÓN que comenzarán a ubicarse en las islas de puntos de limpios desde mediados de octubre. ¿Por qué no se instalan ahora? El suministrador de este material es distinto a la firma que debe incorporar en cada uno de los nuevos recipientes de residuos urbanos y otras fracciones la tecnología que permita a Acciona ubicar de forma exacta cada uno de los contenedores, e incluso comprobar su nivel de carga. Un sistema de gestión digital que contempla el pliego de condiciones de la nueva contrata que comenzó su andadura a principios de julio.

Además, una brigada de la empresa está llevando a cabo la instalación de unos soportes de metal en la calzada que impidan mover los contenedores, que por otra parte, carecen de ruedas. Un detalle este último importante en una ciudad donde algunos conductores no tienen problemas para desplazar los contenedores al hueco de la calzada donde se accede a los pasos de peatones para contar con aparcamiento. En total, las calles de Torrevieja deberían «estrenar» 4.500 nuevas papeleras y 3.300 contenedores en los próximos meses. El primer edil también ha aclarado que la parcela municipal no cuenta con capacidad para asumir todo el nuevo material, con lo que en cualquier caso se incorporará a los viales de forma gradual.

Sobre la renovación de la flota que debe asumir Acciona en un plazo no mayor de ocho meses los trámites están más complicados. Acciona pidió al Ayuntamiento una modificación de las características de la flota que figura en el pliego muy poco después de asumir el servicio y el municipio ha reclamado que detalle su petición. Mientras se resuelve si se admite o no este cambio Acciona debe garantizar, al menos para las nuevas rutas de carga lateral, el alquiler de camiones con esta tecnología, algo que no es barato.  

El despliegue que ha llevado a cabo la empresa hasta ahora, de momento, no ha convence al equipo de gobierno del PP, aunque la mercantil, está en plazo para cumplir sus compromisos. Acciona se adjudicó el contrato por casi 26 millones de euros anuales.