Unas setecientas personas participaron este martes en una manifestación que recorrió las céntricas calles Ramón Gallud y Caballero de Rodas de Torrevieja bajo el lema «Sanidad Digna, Tenemos Derechos», en contra la de gestión pública del departamento de salud de Torrevieja y para que «vuelva Ribera» y «vuelva Ribera». Los principales lemas de las pancartas han sido«Más médicos y menos políticos» y «Ximo Puig Dimisión». La manifestación, que podría tener una réplica en València, estaba convocada por un grupo de usuarias del departamento de salud que denuncian casos de falta de atención y supuesta mala praxis médica que atribuyen a la actual gestión sanitaria. Durante este año se han sucedido las dimisiones de responsables fichados por la Conselleria de Sanidad para asumir distintos servicios en el proceso de reversión, que se han centrado, sobre todo, en Urgencias -tres dimisiones consecutivas- o atención primaria.

A respaldar la protesta han acudido en segundo plano, pero de forma masiva, los concejales del equipo de gobierno del PP, encabezados por el alcalde Eduardo Dolón y el portavoz popular y exalcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana-el departamento asiste a casi 30.000 vecinos censados de Orihuela Costa- o el exdiputado nacional Joaquín Albaladejo, que con más énfasis está cuestionando públicamente el cambio de gestión desde hace un año del departamento.

También han estado presentes presentes miembros de la Plataforma Sanidad Excelente, que ha sido el principal portavoz de la difusión de la protesta en los medios de comunicación y redes sociales, además de exdirectivos médicos de Ribera -empresa sanitaria que gestionó el área durante quince años- y actuales responsables de la misma empresa sanitaria en otros hospitales, además de representantes de un sindicato independiente -oficialmente el comité de empresa y la junta de personal no la han respaldado-; un grupo de representantes de Vox en la ciudad o, a título particular, la presidenta la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres, Covapa, Sonia Terrero.

La manifestación ha coincidido con el buzoneo de cientos de panfletos sin firma en los que se denuncia la situación del hospital y la red de centros de salud y consultorios que prestan atención a una población protegida de más de 150.000 personas en diez municipios.

La protesta se ha aplazado a la última semana de septiembre pese a que las críticas crecientes de Sanidad Excelente por la presión asistencial se remontan a antes del verano, y en los meses de julio y agosto trascendieron algunos casos concretos a nivel nacional con denuncias de demoras de más de diez horas en la puerta de Urgencias.

Sin embargo, se recomendó a los convocantes que no lo hicieran en plena temporada alta -teniendo en cuenta la imagen de saturación y masificación del destino turístico que no ha podido eludir la ciudad este verano-.